PERSONALIDADES DE LA POLITICA ASTURIANA Y NACIONAL CONMEMORAN EN OVIEDO EL DECIMOANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ASTURIAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

Numerosas personalidades del mundo de la política asturiana y nacional se dieron cita hoy en el palacio regional de la Junta General del Principado de Asturias en Oviedo, donde se celebró un acto para conmemorar los diez años de la entrada en vigor del estatuto de autonomía de Asturias.

En el acto fueron homenajeadas todas aquellas personas que contribuyeron al desarrollo del proceso autonómico en la región. Un total e 200 medallas de plata y de bronce fueron entregadas por la presidenta de la Junta General del Principado, Laura González, a los diputados y miembros del Gobierno actual y de legislaturas anteriores.

Nombres como Rafael Calvo Ortega, presidente del CDS, Manuel García Fonseca, de Izquierda Unida, o Manuel Fernández Lito, secretario de la Federación Estatal del Metal de UGT, que formaron parte de la reciente historia de Asturias, recibieron la medalla de plata de la Junta.

La medalla de bronce fueconcedida a aquellos que contribuyeron a la redacción y asesoramiento del documento del estatuto de autonomía, como Francisco Sosa Wagner, Alvaro Cuervo, o Luis Gómez Llorente.

Sosa Wagner, uno de los redactores del estatuto de autonomía asturiano, señaló que estos primeros diez años de autonomía fueron positivos. "El único punto negativo es que aún no estén transferidas todas las competencias a nuestra comunidad autónoma, sin embargo no creo que tarde mucho en que concluya este proceso", agregó.

También estuvo presente en el acto el presidente del Senado, Juan José Laborda, quien resaltó el carácter pionero del estatuto asturiano en las autonomías del artículo 143, en cuya institución se ha dado, a su juicio, una gran pluralidad política.

Asimismo, intervino en el acto Juan Muñoz, vicepresidente del Congreso de los Diputados, en representación del presidente, Félix Pons, quien, al no poder asistir, envió una carta en la que reconocía la labor de todas las personas que contribuyeron al desarrolo del proceso autonómico de Asturias.

Durante el acto, fue guardado un minuto de silencio en homenaje a todos aquellos diputados fallecidos, entre ellos Dolores Ibárruri, "Pasionaria", cuya medalla fue recogida por su hija, Amaya Riuz Ibárruri, quien agradeció el recuerdo hacia su madre, "una mujer que quiso tanto a Asturias y que ha luchado tanto por ella".

Añadió que "si mi madre viviese ahora, estaría a la cabeza de los trabajadores que están reivindicando la solución a los problemas de Asturas".

Al acto oficial le siguió una comida celebrada en una localidad próxima a Oviedo y un concierto ofrecido en el Teatro Campoamor de la capital asturiana por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
S