PERROS. EL GOBIERNO APRUEBA MAÑANA UN PROYECTO SOBRE ANIMALES PELIGROSOS SIN UN CATALOGO DE RAZAS DE PERROS DE RIESGO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros arobará mañana el anteproyecto de Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, que no incluye un catálogo de razas de perros que tendrían esta consideración, pero sí la exigencia de que los propietarios se sometan a un test psicológico.

La lista de perros potencialmente peligrosos se incluirá en el reglamento que desarrolle esta ley, previo consenso con las asociaciones de defensa de los animales y los clubs de criadores.

El texto establece la creación de un registro municipal y autonómio con el origen, evolución e historia genética de estos animales.

Asimismo, estipula el control de la tenencia, transporte, adiestramiento y manipulación genética de las razas potencialmente peligrosas, así como todo lo que pueda afectar a la seguridad de las personas.

El dueño de animales considerados potencialmente peligrosos tendrá una licencia administrativa, para la que se requerirá ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, ni ser discapacitado físico o psíquico, y haber pasado un tet psicológico.

El proyecto pretende conciliar la seguridad del ciudadano frente a estos animales con el derecho a tener un animal de características especiales, según el Ministerio de Agricultura.

Mientras, las asociaciones de defensa de los animales mantienen discrepancias sobre la necesidad de incluir un catálogo de razas potencialmente peligrosas.

Para la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, este catálogo es necesario, porque "no todas las razas son iguals".

Por su parte, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales ha aplaudido la decisión de Agricultura de no incluir razas de perro en el anteproyecto de ley y propone que la futura normativa catalogue a los perros potencialmente peligrosos en virtud de su altura y de su mandíbula, independientemente de la raza del animal.

Finalmente, el Club Rottweiler de España confía en que el desarrollo de la ley no considere a esta raza como potencialmente peligrosa, porque "se cometería un error." A su juicio, los medios de comunicación "han creado una alarma excesiva sobre unos hechos aislados", en relación a la niña de Valencia que murió por el ataque de un rottweiler. "El rottweiler es un perro seguro, equilibrado, siempre que se críe bajo los parámetros del club para la crianza", asegura.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1999
J