PEROTE DECLARA MAÑANA ANTE EL JUEZ TOGADO MILITAR POR LA DIFUSION DE DOCUMENTOS DEL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex agente del CESID, Juan Alberto Perote, prestará mañana decaración ante el juez togado militar central número 1, el coronel Jesús Palomino, tras la difusión de documentos del CESID que presuntamente sustrajo el ex espía en noviembre de 1991, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
La nueva declaración de Perote ante el juez militar se produce a petición del fiscal militar, quien el pasado jueves solicitó al coronel Palomino que le tomase declaración inmediatamente, tras recibir órdenes en ese sentido del ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra. En su comparecencia, Perote deberá explicar la reciente difusión a través de los medios de comunicación de unos documentos del CESID que supuestamente se llevó cuando abandonó "La Casa" en 1991. Dichos documentos hacen referencia a siete asesinatos de presuntos etarras cometidos por los GAL.
Perote, quien podría ver modificada su situación actual de arresto domiciliario, fue encarcelado el pasado 21 de junio por el juez togado militar quien le acusó de los delitos de apropiación de información sereta y revelación de una parte de dicha información.
El ex jefe de la Agrupación Operativa del CESID había sido acusado por el ex director del centro de sustraer documentos clasificados como secretos tras la difusión de las noticias sobre las escuchas ilegales que realizaron los servicios de inteligencia a numerosas personalidades públicas, entre ellas el rey don Juan Carlos. Este escándalo desembocó en las dimisiones del entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y del ministro de Defensa Juián García Vargas.
Sin embargo, aunque el pasado 14 de julio, el Tribunal Militar Central confirmó el procesamiento de Perote y su prisión, consideró que la información que presuntamente reveló a la prensa no afectaba a la seguridad nacional.
Tras esta resolución, el juez Palomino dictó al día siguiente un auto en el que sustituyó la prisión incondicional del ex agente por el arresto domiciliario, situación que podría modificar de nuevo si estima que Perote facilitó los nuevos documentos difundids y considera que éstos afectan a la seguridad nacional.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1995
S