Turismo
Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 7,9% en noviembre gracias a los no residentes
- El incremento alcanza el 4,1% en el conjunto del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,4 millones en noviembre, un 7,9% más respecto al mismo mes de 2022, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del mayor incremento interanual desde el mes de abril y el tercero consecutivo, ya que en los meses de verano las pernoctaciones en este tipo de alojamientos descendieron en comparación con el año 2022.
Las estancias de residentes crecieron un 3,7% y las de no residentes un 9,8%, y la estancia media se situó en 4,5 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses de 2023, las reservas en estos establecimientos aumentaron un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que se refiere a la categoría de apartamentos turísticos, las pernoctaciones aumentaron un 6,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se incrementaron un 0,8% y las de no residentes un 7,9%. La estancia media descendió un 1,5%, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 79,4% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 29,2%. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,1% respecto a noviembre de 2022. El archipiélago también tuvo la mayor ocupación, con el 84,2% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, Tenerife es el destino preferido, con 744.172 pernoctaciones, y la Isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 87,1%.
CAMPINGS Y RURAL
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 13,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes subieron un 13,3% y las de no residentes, un 13,2%.
Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 649 mil pernoctaciones, y un incremento del 12,9% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,5% de las parcelas ofertadas. Durante noviembre se ocuparon el 41,5% de las parcelas ofertadas, un 9,2% más.
Asimismo, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 4,9% en noviembre. Las de residentes aumentaron un 2,1% y las de no residentes, un 17,9%. Castilla y León fue el destino preferido, con 111.074 pernoctaciones, un 4,6% más que en noviembre de 2022. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,6%.
Por último, las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 10,2% en noviembre. Las de residentes bajaron un 3,1%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 20,8%. Se ocuparon el 20,6% de las plazas, un 9,9% más que en noviembre de 2022. Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 93.812 pernoctaciones. Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 62,2% de las plazas ofertadas.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,8% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,3%.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2024
JMS/pai