ETA

LOS PERITOS APORTAN AL JUEZ LA PRUEBA DOCUMENTAL DE QUE DE JUANA ESCRIBIÓ PROBABLEMENTE LA CARTA QUE SE LEYÓ EN SU HOMENAJE

MADRID
SERVIMEDIA

Los peritos de la Guardia Civil remitieron ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un informe en el que determinan que existe una "alta probabilidad" de que el autor de la carta que se leyó en el homenaje tributado a Iñaki de Juana Chaos tras su salida de prisión sea el propio etarra.

Con este informe, la Guardia Civil pone en manos del juez Velasco la base documental probatoria de que De Juana, que está intentando ser localizado por la Interpol en Irlanda del Norte, pudo incurrir en un delito de apología del terrorismo al escribir el mensaje que fue leído en su homenaje, en el que presuntamente enaltecía la figura del histórico dirigente etarra Txomin Iturbe.

Para llegar a esta conclusión, la Guardia Civil ha cotejado la carta -en realidad se trata de un correo electrónico supuestamente enviado por De Juana- con otros textos y escritos del etarra y ha llegado a la conclusión de que la misma fue escrita "por una sola persona" y que existe una "alta probabilidad" de que su autor sea De Juana.

Por otro lado, el bufete de Irlanda del Norte Kevin R. Winters and Co., que se ha puesto en comunicación con el juez asegurando ostentar la representación legal de De Juana, ha pedido al magistrado una copia de las actuaciones de la causa, así como una moratoria en la declaración del etarra, que ha sido citado ante la Audiencia Nacional para el próximo 11 de noviembre bajo advertencia de que si no comparece se ordenará su busca y captura.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el juez Velasco no va ni siquiera a constestar a esta solicitud realizada por la supuesta abogada de De Juana en Belfast (Irlanda del Norte), Kinga Varadi, ya que la letrada no está personada en la causa que se sigue contra el etarra.

Estas mismas fuentes señalaron que las notificaciones con las citaciones ante la Audiencia Nacional dirigidas a De Juana al domicilio que comparte junto a su mujer en San Sebastián y a la dirección de Dublín (Irlanda) que el propio etarra facilitó cuando intentó obtener un nuevo pasaporte en el consulado español de esa ciudad, "han dado un resultado negativo".

De Juana Chaos está reclamado desde hace tres meses por el juez Velasco para que declarare como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se habría producido en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.

El etarra no asistió al citado acto, pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin".

Por estos actos, está siendo buscado por la Interpol en varios lugares de Irlanda del Norte, donde fue visto por turistas españoles.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
CAA