LOS PERIODISTAS AMBIENTALES CONCEDEN A LA PRESIDENTA DEL CSN EL PREMIO "VIA CRUCIS" A LA FALTA DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha concedio su premio anual a la falta de trasparencia informativa, denominado "Vía Crucis", a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea.

Los periodistas que cubren la información ambiental consideran que Estevan Bolea se ha hecho acreedora del galardón porque el organismo que dirige ha dado "reiteradas muestras de oscurantismo; por su negativa a informar con rigor y rapidez, en contra de lo que dicta tanto el sentido común como el propio estatuto del CSN; por haber ocultao en varias ocasiones informaciones de relieve para la opinión pública y, en definitiva, por considerar que la información al público no es una obligación inherente a su cargo, impidiendo las relaciones normales entre ese organismo y los medios de comunicación".

Por otra parte, APIA ha otorgado el premio "Vía Apia" a la mejor labor comunicativa 2002 a WWF Adena, una asociación conservacionista que, según los periodistas, "ha sabido adaptarse a los cambios informativos y que, en su ya dilata vida, ha ddo muchas muestras de comprensión y apoyo al trabajo de estos profesionales. Y de una manera especial a uno de sus miembros más capacitados, Carlos González Vallecillo, que siempre ha estado a disposición de quien ha requerido información".

APIA es una asociación profesional integrada por más de 130 periodistas de toda España que cubren la información relacionada con el medio ambiente en sus medios de comunicación, como "free-lance" o en gabinetes de prensa.

El pasado jueves, el Príncipe de Asturas recibió en audiencia a los miembros de esta asociación. Durante el encuentro, don Felipe mostró su sensibilidad hacia la protección de la naturaleza y se mostró especialmente interesado en conocer detalles sobre la especialización periodística en temas ambientales, así como en la implicación de los profesionales con la información que difunden.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2002
GJA