EL PERFUME DE LOS COSMETICOS ESCONDE SUSTANCIAS QUIMICAS CAUSANTES DE ALERGIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La revista inglesa "Health Which?" ha publicado un estudio en el que se denuncia que las etiquetas de los productos cosméticos esconden bajo la denominación de "perfumes" una serie de fragancias químicas causants de reacciones alérgicas.

Además, afirman los investigadores, muchos de los componentes de los productos de belleza e higiene son identificados con sus nombres latinos, con lo resulta muy difícil que el consumidor sepa realmente qué esta comprando.

La ley exige que el nombre de más de 10.000 ingredientes usados en la fabricación de cosméticos aparezca en sus etiquetas. Las excepciones clave, según explica la mencionada revista, son 24 sustancias químicas causantes de alergias cuyo nombre no se cta expresamente en la lista de componentes del producto. A este respecto, la Comisión Europea ha propuesto cambiar la legislación para que algunas de estas 24 fragancias sean especificadas en las etiquetas de los cosméticos no farmacéuticos.

Por otro lado, hay muchas sustancias bien conocidas cuyos nombres se prestan a confusión al aparecer listados en latín. Así, muy pocos consumidores reconocerán como "arachis hipogea" el aceite de cacahuete. La experta de "Health Which?" Nikki Ratcliff aconseja que "ante cualquier duda, se consulte al dermatólogo", ya que, aunque las reacciones alérgicas no suelen ir más allá del enrojecimiento o la escamación de la piel, existen casos de extrema sensibilidad en los que surgen problemas incluso respiratorios en los usuarios.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2000
E