EL PERFIL DEL PARADO ESPAÑOL CORRSPONDE A UNA MUJER ENTRE 25 Y 34 AÑOS CON ESTUDIOS PRIMARIOS
- En los cursos de formación profesional ocupacional la mayoría del alumnado es femenina, mientras que en escuelas taller son más numerosos los hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mujer, entre 25 y 34 años, con estudios primarios, que espera trabajar como empleada administrativa y lleva menos de tres meses inscrita en la oficina de empleo es el perfil del parado español según la publicación "Servicio Público de Empleo: Perfil del Usuari", cuyos datos, correspondientes al segundo trimestre de 2001, acaba de editar el Instituto Nacional de Empleo.
Por grupos de edad, el colectivo más numeroso es el de aquellos comprendidos entre 25 y 34 años, que representa un 30,5% del total, seguido del tramo de 35 y 44 años, con un 23,9%, de los jóvenes menores de 25 años y del grupo de 45 a 54 años, ambos con un 16,5% y, por último, de mayores de 55 años, que comprende un 16% del total.
Según el nivel académico, los parados más numerosos son quellos con estudios primarios o certificado escolar, que representan el 35%, seguidos de los que han terminado E.G.B, con una cuota del 34,5%. Entre ambos grupos suman el 69,5% del total del desempleo nacional. Los parados sin estudios suponen un 0,4 del total y los que poseen estudios universitarios llegan al 11,0%
En cuanto a las ocupaciones en las que más se inscriben los desempleados, se hace referencia a las 20 más solicitadas, que representan un 33,5% del total nacional. Entre ellas se sitúa enprimer lugar la de los empleados administrativos (10,3% del total de paro), le siguen la de dependientes de comercio (8,2%), mozo/mujer de limpieza (7,7%) y la de peón de industria manufacturera (7,3%).
Atendiendo a la duración de la demanda, los estratos que más peso tienen son los que están en los extremos de la distribución: con menos de tres meses inscritos se hallan el 34,4% y con más de 2 años el 19,1%. Los tres grupos que restan (de 3 a 6 meses, de 6 a 12 meses y entre 12 y 24 meses) oscilan entorno al 15%.
FORMACION OCUPACIONAL
El estudio elabora también un apartado sobre la formación profesional ocupacional, que arroja los siguientes datos: durante los seis primeros meses del año finalizaron 4.135 cursos, que formaron a 53.046 alumnos. Los centros colaboradores del INEM son el lugar de impartición más frecuente, con el 91,5% de los cursos y el 92,1% de los alumnos formados.
Por sexo, los hombres representan el 39,9% (21.190), mientras que las mujeres alcanzan el restante 60,1% (31.56). Por grupos de edad, los menores de 25 años suponen el 41,1%, siendo el grupo más numeroso, seguido por los que tienen entre 25 y 34 años, con una cuota del 37,1% del total de alumnos formados. Por tanto, casi cuatro de cada cinco alumnos formados tienen menos de 35 años. En cuanto a su nivel académico, destacan los alumnos con estudios de EGB (31,2%) y BUP (25,1%).
Por sexo y nivel formativo las mujeres cuentan con mayor participación que los hombres según aumenta el nivel académico, ya que son myoría en la titulación superior (70,1%) mientras los hombres lo son en el nivel sin estudios (71,4%). La relación es más equitativa en EGB, BUP Y FP.
El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios tenía al finalizar el segundo trimestre de 2001, 945 centros y 32.887 alumnos-trabajadores, que recibían formación en alguna de las 739 escuelas taller o en una de las 206 casas de oficios.
En esta modalidad de empleo- formación la distribución del alumnado por sexo, edad y nivel académico ofrece lassiguiente características más frecuentes: el 62,6% son hombres, el 40,4% tiene una edad comprendida entre los 16 y 17 años y los estudios terminados son, principalmente, EGB, con el 51,1%.
Si bien la participación femenina es menor, puede considerarse alta si tenemos en cuenta que se trata de una formación enmarcada en familias profesionales, cuyas ocupaciones eran tradicionalmente de hombres.
La finalidad del estudio es contribuir a un mejor conocimiento del mercado de trabajo. Para ello el INEM recoge, elabora y ofrece información estadística procedente tanto de sus propias bases de datos como de otros organismos de la Administración e instituciones privadas. La publicación tiene una periodicidad trimestral, ya que los datos poseen un carácter casi estructural y, por tanto, con un ritmo de variación muy lento.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2001
L