PEREZ RUBALCABA: "LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PONDRAN A ROLDAN A DISPOSICION DE LA JUEZA"
- La Agencia Tributaria encontró indicios de delito fiscal en la declaración de Roldán de 1988
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que las fuerzas y cuerpos e seguridad del Estado cumplirán con su misión y pondrán al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán a disposición de la titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz gubernamental fue interrogado varias veces sobre si el Ejecutivo conoce el paradero del ex director de la Benemérita, aunque su respuesta fue siempre la misma: "Las fuerzas de seguridad del Estado pondrán a Roldán a disposición judicial".
PérezRubalcaba, que declinó hacer valoraciones sobre la orden de detención dictada por la juez del "caso Roldán", se limitó a explicar, ante la insistencia de los periodistas, que el Gobierno no tiene la obligación de conocer dónde están los ciudadanos, si sobre ellos no pesa una orden de busca y captura.
"No digo nada que no esté exactamente en nuestra Constitución. Las fuerzas de seguridad buscan a un ciudadano cuando la justicia lo reclama. Reitero una vez más que las fuerzas y cuerpos de seguridad del stado pondrán al señor Roldán a disposición de la titular del juzgado número 16 de Madrid", aclaró el ministro.
El ministro no pudo ocultar su malestar al ser preguntado por un periodista sobre las argumentaciones de los abogados de Roldán, en el sentido de que su defendido padece depresiones y puede presentar conductas suicidas. En concreto, el informador le interrogó sobre si el final del "caso Roldán" podría ser un "tiro en la boca y no un juicio justo".
Con gesto serio, el ministro replicó: "oy a incumplir con carácter excepcional una norma que me marqué la primera vez que estuve en esta rueda de prensa: contestar a todas las preguntas. No voy a contestar a ésa que usted me ha hecho. Lo siento, espero que lo entienda".
Por otra parte, Pérez Rubalcaba anunció igualmente que la Agencia Tributaria envió esta mañana a la juez el resultado de la inspección sobre la declaración de la renta de Roldán correspondiente a 1988, por haber encontrado indicios de delito fiscal.
Subrayó que dicho oganismo continuará trabajando en los próximos días en las declaraciones de la renta de años sucesivos. El Código Penal establece para el delito fiscal penas de prisión menor, que van desde seis meses a seis años de cárcel.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
M