MATRIMONIO GAY

PEREZ ESCOLAR Y BOTIN SE ENFRENTAN EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL SANTANDER POR EL NOMBRAMIENTO DE ROJO COMO CONSEJERO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el accionista del banco cántabro y ex vicepresidente de Banesto en la época en la que Mario Conde era el presidente de la entidad, Rafael Pérez Escolar, se enfrentaron hoy en una batalla dialéctica por el nombramiento del ex gobernador del Banco de España Luís Angel Rojo como consejero del Santander.

Todo comenzó con la intervención de Botín antes de que participaran los accionistas, momento en el que el presidente del Santander recordó las múltiples sentencias absolutorias en casos judiciales iniciados por Pérez Escolar contra su persona, entre los que destacó el juicio por los pagos millonarios a los ex altos cargos del banco, Angel Corcóstegui y José María Amusátegui, cuando abandonaron la entidad tras la fusión con el Central Hispano.

Cuando le tocó intervenir a Pérez Escolar, este acusó al ex gobernador del Banco de España de haber acordado la intervención de Banesto en una reunión celebrada en su propio domicilio en diciembre de 2003, a la que asistieron los cuatro máximos ejecutivos del SCH y de BBVA.

A este respecto, calificó el encuentro como "el mayor escándalo de la historia financiera española", ya que afirmó que Rojo le comunicó en marzo de 2003 que la situación financiera y patrimonial de Banesto era "excelente" y que "todos los problemas habían sido solucionados".

Por lo tanto, afirmó que la intervención del banco entonces presidido por Mario Conde fue acometida "sin motivo alguno", algo que, a su juicio, "se constataba sobradamente".

IMPUTACIONES INDEBIDAS

En ese momento, Botín interrumpió el discurso acusador de Pérez Escolar y le emplazó a "no realizar imputaciones indebidas y concluir su intervención", a lo que el ex vicepresidente de Banesto contestó: "usted se hizo con las riendas de Banesto gracias a la intervención".

Tras este breve enfrentamiento, Pérez Escolar continuó criticando el proceso de intervención y la ampliación de capital de Banesto y, finalmente, Botín dió por cerrada la participación de este accionista en la Junta por considerar que había rebasado ampliamente su tiempo y que estaba realizando valoraciones contra la persona de Rojo "que son imputaciones indebidas".

Entonces, lo asistentes dieron una ovación cerrada a Botín y, ante este hecho, el ex vicepresidente de Banesto montó en cólera y amenazó con permanecer en el estrado "hasta que sea necesario", si bien finalmente se le retiró la palabra y este se marchó de la Junta acompañado por una azafata del Grupo Santander.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2005
O