PER. EL SUPREMO CONDENA A UN ALCALDE SOIALISTA DE JAEN POR FIRMAR PEONADAS INEXISTENTES
- Ratifica la pena de 1 año de prisión para el edil de Marmolejo (Jaen), por falsear datos de peonadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido condenar a un año de prisión al ex alcalde socialista de la localidad jienense de Marmolejo, Cristóbal Relaño Racionero, por un delito continuado de falsedad en la firma de peonadas inexistentes para sus convecinos, que lograban así favorecerse de los beneficios delPlan de Empleo Rural (PER).
En una sentencia a la que ha tenido acceso Servimedia, el Alto Tribunal considera que existió la falsedad en "al menos nueve personas" de las 51 que, en un principio estaban relacionadas con la utilización ilegal, a efectos de cobrar el subsidio de desempleo, de peonadas no trabajadas.
El escrito considera que el acusado, desde su cargo de alcalde, benefició a los vecinos del pueblo para que "lograran los 60 jornales necesarios para acceder al subsidio de desempleo". Esta actuación se inició en 1.989 y se prolongó algunos años durante los que el alcalde incluía en el Boletín de Cotización al Regímen Especial Agrario (REA) "trabajadores sin derecho a jornales no realizados".
La sentencia, de la que es ponente el magistrado Joaquín Martín Canivell, afirma que los vecinos de Marmolejo iban a trabajar "cuando querían, sin someterse a un horario fijo", ya que era conocido "generalmente en el pueblo, que bastaba con inscribirse en el libro de matrícula para luego podr obtener certificaciones, expresando salarios en dinero, que permitieran acreditarlas como peonadas trabajadas".
Los hechos expuestos constituyen un delito continuado de falsedad en documento oficial, ya que el condenado "procedió a poner su firma sobre documentos de carácter público en que sabía se faltaba a la verdad".
El Supremo le condena a 1 año de prisión por este delito, si bien le exculpa del delito continuado de estafa, por el que había sido previamente condenado por la Audiencia Provinial de Jaen.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1998
C