LOS PENSIONISTAS DE LAS GRANDES CIUDADES TIENEN GRANDES DESCUENTOS EN TRANSPORTE PUBLICO, ESPECTACULOS Y DEPORTE

- Un estudio de Eroski revela importantes diferencias entre unas capitales y otras

MADRID
SERVIMEDIA

Los pensionistas de las grandes ciudades españolas disfruan de grandes descuentos en transporte público, espectáculos y actividades deportivas, si bien la importancia de las ventajas varía mucho de una capital a otra, según un análisis de 12 ciudades realizado por la revista "Consumer", que edita el Grupo Eroski.

De las 12 urbes, sólo Murcia y Burgos ofrecen descuentos y exenciones en las tasas municipales. En Murcia el agua es gratuita para los mayores de 65 años, pero sólo hasta un determinado nivel de consumo. Los pensionistas de Burgos que tengan ingress inferiores al salario mínimo y su vivienda un valor catastral no superior a 4 millones pagarán sólo la mitad de la tasa de basura.

En el terreno de los transportes públicos, destacan Vitoria y Castellón, que ofrecen viaje gratuito en sus autobuses urbanos. Barcelona sólo lo hace si los ingresos son iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

En Santander y Burgos, sólo pagan 5 pesetas por viaje; 20 en Logroño, 25 en San Sebastián y Murcia, y 30 en Pamplona. La Tarjeta Rosa daderecho en Barcelona a un bono anual por 600 pesetas, bono anual que en Valencia cuesta a los mayores 1.800 pesetas.

En Bilbao, los titulares de la Tarjeta Rosa (ingresos no superiores al SMI) no pagan, pero ésta no es válida (salvo para los perceptores del Salario Social) de 7 a 9 de la mañana y de 1 a 3 de la tarde, todos los días de la semana.

ESPECTACULOS

Los museos de las ciudades acercan normalmente el arte a los mayores de 65 años mediante descuentos del 50 por ciento, pero no sucede lo ismo con los teatros, salvo algunas excepciones. Así, en la temporada de invierno el Principal de San Sebastián ofrece el 50% de descuento y el Arniches de Alicante es gratuito con la tarjeta de la Consejería de Cultura.

En Barcelona, los pensionistas tienen un 25% de descuento en las salas testadas; en Valencia, otro 25% en las salas de la Generalitat y en el Olimpia, y en Santander, un 10% en el Palacio de Festivales.

En cuanto al cine, destaca el Ayuntamiento de Pamplona, que ofrece cinco pase mensuales para todas las salas de la ciudad por el módico precio de 200 pesetas por pase. En otras ciudades, algunas empresas de exhibición ofrecen descuentos de 100 ó 200 pesetas en la entrada, excepto Murcia, donde todos los cines hacen una rebaja de 200 pesetas a los jubilados.

Por otro lado, las instalaciones deportivas municipales ofrecen muchas facilidades a los pensionistas para que practiquen deporte. En Santander, el abono anual cuesta 1.000 pesetas, mientras que en Burgos el precio es de 2.00 pesetas y en Logroño de 6.820.

En Valencia, los cursos de gimnasia, yoga y taichi son gratuitos; en Castellón, los de natación, y en Murcia, la gimnasia de mantenimiento y la natación ofrecen el 75% de descuento.

Los pensionistas aficionados al fútbol también están de enhorabuena en algunas capitales. En Barcelona, Vitoria, Murcia, Logroño y Pamplona gozan de descuentos superiores al 25% en los abonos para socios.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
A