PENSIONES. UGT ACUDIRA A LA REUNION DE MAÑANA PORQUE DICE QUE TRABAJO HA ACEPTADO SUS CONDICIONES
- CCOO cree que la reunión es "útil" y confía en que mañana se empezará a negociar la subida de las pensiones mínimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ha decidido finalmente que acudirá a la reunión de mañana de la comisión de seguimiento del acuerdo de pensiones convocada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al haber logrado que este departamento asuma las "condiciones" que había exigido el sindicato, según explica en un comunicado difundido esta tarde.
Según UGT, esta comisión, que se reunirá mañana por la tarde, debe garantizar tres "condiciones básicas". Una de ellas es la de clarificar que el acuerdo depensiones es independiente del Pacto de Toledo suscrito por los partidos políticos, por lo que ni debe ser condicionado ni puede condicionar las decisiones que adopten los grupos parlamentarios en materia de pensiones.
La segunda es que la comisión no debe ser utilizada como un instrumento de censura de las decisiones adoptadas por comunidades autónomas y ayuntamientos sobre pensiones. UGT está preocupada por el uso electoral de las pensiones, pero indica que lo importante es identificar que la situacón existente es el reflejo de un clamor social para mejorar las prestaciones sociales.
Para UGT, la única manera de encauzar la situación es que el Gobierno cumpla inmediatamente el acuerdo de pensiones, y proceda a separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, incluyendo los 600.000 millones de pesetas del complemento a mínimos, constituir el fondo de reserva y mejorar todas las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas; siendo esta la tercera condición.
A juicio de UGT, l hecho de que Trabajo haya aceptado estas condiciones en las discusiones mantenidas hoy "da expectativas de contenido real a la reunión" de mañana. Este sindicato advierte, no obstante, que si el encuentro de mañana no sirve al menos para que el Gobierno asuma el compromiso de negociar sin dilación la subida de las pensiones mínimas, "la reunión sería fallida".
UGT, que sigue afirmando que la reunión de mañana se convocó el pasado viernes de manera "prematura y precipitada", como demuestra que hasta oy no ha habido una propuesta de orden del día, pide en concreto que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo se iguale al salario minimo interprofesional (SMI), que es de 69.270 pesetas mensuales.
Además, propone que la pensión mínima contributiva sin cónyuge a cargo se sitúe en el 85% del SMI, lo que equivale a 58.880 pesetas al mes, y que la pensión mínima no contributiva suba su cuantía hasta el 70% de la pensión mínima contributiva sin cónyuge, es decir, hasta 41.216 pesetas al mes.
RUNION "UTIL"
Por su parte, José María Fidalgo, secretario de Acción Institucional de CCOO, afirmó hoy que la reunión de mañana puede ser "útil", ya que recordó que esta comisión suscribió recientemente una resolución en la que todos los representados, incluido el Gobierno, expresaron su voluntad de mejorar las pensiones más bajas.
"Nosotros creemos que ahora es el momento de empezar esa discusión y sentarnos para discutir qué cuantía de subida se puede aplicar y a qué colectivos de pensionistas ms necesitados, sin quebrar lo que son las líneas maestras del sistema de suficiencia, equidad y contributividad", dijo el responsable de CCOO.
Fidalgo, que es quien acude habitualmente por parte de CCOO a las reuniones de la comisión de seguimiento del acuerdo de pensiones, aseguró que su sindicato está muy confiado en que mañana se empiece a abordar la subida de las pensiones mínimas y el tema se resuelva en los próximos días.
Añadió que espera que después el Gobierno sea capaz de conseguir el cnsenso de todos los grupos parlamentarios, para llevar este asunto "con racionalidad" y evitar "lo que está ocurriendo ahora, que el sistema de pensiones se pueda convertir en un asunto de subasta política bastante poco edificante". CCOO no lleva al encuentro de mañana ninguna propuesta concreta de mejora de las pensiones.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, también habló esta mañana de la reunión de mañana, y aseguró, en declaraciones a la cadena Ser, que no hay ningn tema "que vaya a ser excluido ni impuesto" dentro del orden del día de la reunión.
Así respondió al ser preguntado sobre si el Gobierno está dispuesto a discutir mañana con UGT y CCOO la mejora de las pensiones mínimas. Aparicio dijo que la de mañana es "una reunión más" de las muchas que ha celebrado la también llamada Comisión K.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1999
NLV