PENSIONES. EL PSOE APOYA A LA JUNTA DE ANDALUCIA Y ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR EL PACTO DE TOLEDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE acordó hoy apoyar la decisión de la Junta de Andalucíade elevar las pensiones no contributivas, que el Gobierno le requirió el pasado viernes que retire. La dirección socialista, en una resolución, acusa al Gobierno de "incumplir sistemáticamente" el Pacto de Toledo.

"Todos los compromisos centrales del Pacto de Toledo han sido incumplidos por el Gobierno", dijo el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al término de la reunión de la Permanente.

La dirección socialista asegura en su resolución que "se opondrá frontalmente a cualquier intento el Gobierno de la derecha de abrir un proceso de renegociacion del Pacto de Toledo" y exige el cumplimiento "riguroso y en su plazo" -antes del ejercicio 2000- de las recomendaciones incumplidas, "particularmente en lo referente a la cobertura de las prestaciones no contributivas y a la aportación de los complementos mínimos, a través de sistema impositivo".

Almunia resaltó que la consecuencia principal del incumplimiento del Pacto de Toledo es que siendo un compromiso de todas las fuerzas políticas prlamentarias para garantizar una solvencia a corto, medio y largo plazo del sietema de la Seguridad Social, en lo que va de legislatura y contando con las previsiones que el Gobierno hace para el 99, "el sistema público de Seguridad Social habrá duplicado el 31 de diciembre de este año su endeudamiento.

"Ha multiplicado por dos el nivel de deuda que tenía el sistema de Seguridad Social a 31 de diciembre del año 95, último ejercicio liquidado en la anterior legislatura", agregó.

Los socialistas deienden, a su vez, que mejoren los niveles mínimos de las pensiones del sistema de Seguridad Social en los colectivos de jubilados, inválidos, viudas, huérfanos y pensiones no contributivas o de invalidez.

Esta propuesta socialista, ya presentada en el Parlamento, insta al Gobierno a que eleve en 28.000 pesetas anuales los niveles mínimos de dichas pensiones.

CIFRAS

Esa subida a las 2,5 millones de pensiones mínimas de la Seguridad Social supondría 68.743 millones de pesetas. La subida a las 424706 pensiones no contributivas supondrían otros 11.891 millones de pesetas que, unidos a los anteriores, da un total de 80.634 millones de pesetas.

Almunia señaló que es "perfectamente posible" financiar esa subida de los mínimos de pensiones y a la vez desarrollar una política que reduzca el endeudamiento de la Seguridad Social. Para ello propone que el Gobierno afecte a esos fines "el dinero que va a obtener en el ejercicio del 99 por privatizaciones que, según portavoces gubernamentales, asciende a600.000 millones de pesetas.

La resolución socialista exige asimismo que el Gobierno cumpla otro aspecto también incumplido del Pacto de Toledo, la constitución de un fondo de reserva en el sistema de Seguridad Social.

ANDALUCIA

La dirección socialista apoya la decisión de la Junta de Andalucía de elevar las pensiones no contributivas en 1999 y considera que la "persecución anunciada por el Gobierno no sólo resulta injuriosa sino, además, políticamente incomprensible".

"Nos parece una rabita injustificable del Gobierno el requerimiento que ha dirigido a la Junta de Andalucía", dijo Almunia, quien resaltó que el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y el secretario general del PP, Javier Arenas, están alegando argumentos "absolutamente falsos", cuando dicen que esta medida rompe la caja única de la Seguridad Social.

"Como no puedo pensar que sean tan ignorantes", agregó Almunia, "porque uno es ministro de Trabajo y el otro lo ha sido, debo pensar que son plenamente conscientes de que esán tergiversando lo que saben que es la realidad, porque la caja única de la Seguridad Social no paga las pensiones no contributivas. Precisamente por ser no contributivas, esas pensiones se pagan con recursos del Presupuesto del Estado".

"En qué país viviríamos", concluyó, "si no se puede mejorar por una comunidad autónoma una pensión que no llega a 38.000 pesetas, y en cambio sí se pueden mejorar los sueldos de los catedráticos de universidad en Canarias, de los profesores de la enseñanza primaria ysecundaria en Madrid o de los médicos en Cataluña". También puso como ejemplo que la capacidad normativa del IRPF en las comunidades autónomas ha permitido al Gobierno de Murcia, "de derechas", aprobar por su cuenta desgravaciones fiscales para la segunda residencia.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
J