PENSIONES. IU DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO RESPETA EL ACUERDO CON LOS SINDICATOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"El borrador del proyecto de Ley de Racionlización y Consolidación del Sistema de Seguridad Social deja vacío de contenido el acuerdo entre Gobierno y sindicatos por incumplimiento de su letra" afirmó hoy en el Congreso el portavoz de IU en Política Social y de Empleo, Pedro Vaquero.
En su opinión, el Ejecutivo, que podría aprobar hoy el texto en la reunión del Consejo de Ministros, no ha respetado el contenido de los acuerdos alcanzados en octubre con los sindicatos por lo que "el sistema público de pensiones podría sufrir un fuerte deterior en el futuro".
Vaquero señaló que la constitución del fondo de reserva está en peligro puesto que el texto del Gobierno no establece que "todos" los excedentes del sistema vayan a engrosar "este colchón de seguridad para momentos difíciles", sino que deja la puerta abierta para que parte de ese dinero compense descensos de las cotizaciones, petición principal de la patronal CEOE.
Destacó también que en el borrador no se establece que las aportaciones del Estado al sistema sean progresivas, sino ue determina que sean las que se acuerden en cada momento para atenciones específicas.
Asimismo, Vaquero denunció la "cicatería" del Ejecutivo al contemplar que las correcciones de revalorización de las pensiones con arreglo a las previsiones del IPC puedan producirse a la baja, evitando así un mínimo aumento del poder adquisitivo de las pensiones.
IU reclama del mismo modo que el destope de las cotizaciones se amplie hasta los salarios altos (ahora sólo se aplicará a los medios), como manera de ncrementar los ingresos de la Seguridad Social.
La coalición ya ha solicitado sendas entrevistas con los sindicatos firmantes del pacto, Comisiones Obreras y UGT, para comunicarles sus reticencias y expresarles su disconformidad con el texto del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1996
SGR