PENSIONES. FARRERES APOYA EL ADELANTO DEL PACTO DE TOLEDO Y ACUSA AL PSOE DE QUERER SACAR FRUTO PARTIDISTA DE LAS PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de rabajo de la Generalitat de Catalunya, Ignasi Farreres, declaró hoy a Servimedia que le parece "positivo" que se convoque el Pacto de Toledo en el mes de septiembre para discutir una mejora de las pensiones mínimas, y acusó al PSOE de "querer sacar fruto partidista del tema de las pensiones".
Para Farreres, pese a que no había obligación de convocar el Pacto de Toledo hasta mediados del próximo año, como fija el acuerdo parlamentario, "yo creo que es bueno que los políticos, y en este caso el PP y el obierno, que quizás tiene más responsabilidad, haya sido sensible al tema y atienda a la sensibilidad social".
Aunque Ferreres considera que puede haber inconvenientes objetivos para plantear la reunión en septiembre, por estar a unos meses vista de las elecciones generales, lo que hace, a su juicio, que no sea el entorno más propicio para acuerdos, "intentarlo no está de más, sobre todo cuando se trata de cuestiones de interés general y que pueden ser objeto de una politización partidista".
En oinión de Farreres, esta proximidad de las elecciones generales podría explicar un poco las reticencias que el PP y el Gobierno han tenido para adelantar el Pacto de Toledo. "Yo creo que lo que ha hecho el Gobierno es reflexionar y decir que, a veces, cuando existe el clamor social no es buen negocio hacer oídos sordos", añadió.
Además, Farreres recordó que CiU ya se había posicionado sobre la necesidad de aumentar las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas, y que el presidente de la Generlitat, Jordi Pujol, había anunciado la aprobación de un complemento para las pensiones más bajas en Cataluña, aunque indicó que no cree que ello haya hecho cambiar de actitud al Gobierno central.
"Nosotros no hemos dado ningún ultimatum, y lo único que hemos dicho como Gobierno catalán ha sido algo que se mantiene, porque es distinto, y es que la inflación en Cataluña lleva muchos años siendo superior y, por tanto, se ha erosionado progresivamente el poder adquisitivo de las pensiones más bajas. No moificamos las pensiones no contributivas, lo que hacemos es compensar a estos pensionistas del poder adquisitivo que han perdido", explicó.
FRUTO PARTIDISTA
Sin embargo, Farreres criticó la actitud que mantiene el PSOE de seguir pidiendo que la subida de las pensiones se apruebe por decreto-ley, pese a la proposición no de ley presentada hoy por el Grupo Popular en el Congreso para que el Parlamento acuerde reunir el Pacto de Toledo en septiembre, y dijo que "es querer sacar fruto partidista del tema de las pensiones.
"Esto, precisamente, es de lo que se tendría que huir", indicó el responsable de Empleo de la Generalitat, quien considera que la actitud del PSOE, cuando todos los partidos coinciden en que hay que mejorar las pensiones mínimas, pretende "apuntarse medallas distinguiéndose de los demás".
Para Farreres, lo mejor es que haya un consenso de todas las fuerzas políticas, y sociales en una segunda fase, sobre la subida de las pensiones mínimas, para que lo que se decida sea asumido or todos o por la mayoría posible. "Intentemos antes el consenso, y si luego no fuera posible, el Gobierno o las mayorías tendrán que actuar, pero siempre es más aconsejable el consenso", recalcó.
"El tema de las pensiones no ha de ir tanto según el color de quien gobierna, porque los pensionistas viven mientras gobiernan unos y otros; y, por ello, debería procurarse intentar sacar poco beneficio partidista del tema", dijo Farreres, quien considera que los políticos deberían considerar el tema de las ensiones como una cuestión de Estado.
Sobre la subida de las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas, que debería acordarse en la reunión del Pacto de Toledo, a juicio de CiU, Farreres indicó que el aumento "debe ser producto del consenso" y "debe ser meditado muy seriamente", viendo detenidamente cómo se financia.
A su juicio, hay que buscar un punto de equilibrio para que la mejora, en el caso de las contributivas, que se financian de la caja única de la Seguridad Social, no ponga e peligro las cuentas del sistema. Rechazó la idea de quienes piden acercar todas las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque se extendería la idea de que si no se cotiza no ocurre nada porque el poder público garantiza una pensión no contributiva tan elevada como el SMI.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1999
NLV