AVE

PEDRO SANZ ASEGURA QUE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE ZAPATERO "SON UNA INVOLUCIÓN CLARA A LAS COMPETENCIAS DE LAS CCAA"

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha considerado hoy que algunas propuestas realizadas en el Debate sobre el Estado de la Nación por el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "han sido una involución clara a las competencias de las Comunidades Autónomas y eso no había ocurrido nunca".

Por ello, ha criticado duramente esa posición porque es "un ataque al corazón y la esencia" del Estado Autonómico y "rompe el sistema".

Sanz, que ha realizado una valoración de la incidencia de las propuestas realizadas por Rodríguez Zapatero en La Rioja, ha asegurado que el debate "ha sido decepcionante y los políticos no han estado a la altura de las exigencias que plantean los españoles" y ha destacado que debería haberse aprovechado para "haber pactado con las fuerzas políticas un proyecto económico liderado por el Gobierno para dar confianza y seguridad a los ciudadanos".

En su opinión, "no ha existido diálogo político ni existe diálogo social y el resultado final no ha podido ser peor". "Tenemos un Gobierno más solo que nunca, débil, que no tiene una política económica claray busca medidas al azar, aisladas y remiendos", ha señalado.

En cuanto a las medidas concretas, el presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que la propuesta de ayudas para la compra de un automóvil "es una barbaridad, es como si yo digo que de los 500 euros que tiene que poner la Comunidad, 250 euros los pagan los ayuntamientos".

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo riojano ha propuesto a Ariauto (Asociación Riojana de Automoción integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja) que el Gobierno de España pague, junto a los concesionarios, 1.500 euros para adquirir 1.400 automóviles y el Gobierno de La Rioja, por su parte y también junto a los concesionarios, abone otros 1.500 euros para otros 1.400 vehículos, "con lo que se podría doblar el número de vehículos a adquirir en esta Comunidad y pasar de 1.400 a 2.800".

Además, Pedro Sanz ha explicado que en esta propuesta se incluirían, "pensando en los autónomos y las pymes", vehículos industriales cuya carga y tara no exceda de 3.500 kilos. En su opinión, "esta propuesta es mucho más social y afectaría a muchos más riojanos".

En relación al impuesto de sociedades, Pedro Sanz ha asegurado que La Rioja "no comparte la letra pequeña" de la propuesta de Rodríguez Zapatero porque "estamos a favor de una rebaja general de 5 puntos sin ninguna condición".

Respecto a la eliminación de la deducción fiscal por la compra de vivienda, ha subrayado que "no contribuye a cumplir el mandato constitucional de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos" y ha expresado su total desacuerdo: "tiene que quedar como está o, en cualquier caso, incrementarla".

Esta medida, según ha indicado, supone un gran perjuicio para las riojanas y riojanos, dado que afectaría negativamente 44,55% de los riojanos, a algunos parcialmente (59,55%) y otros de forma total (25%), a los que supondría una pérdida de 1.030 euros anuales".

El Presidente de Gobierno de La Rioja se ha referido a la propuesta de dotar alos alumnos de 5º de Primaria de un ordenador portátil y ha asegurado que "sin formación ni coordinación con los profesores será un juguete más que no sabemos para qué va a servir".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo riojano ha invertido 9 millones de euros en dotaciones informáticas en los centros escolares, por lo que el 88% de los centros tienen pizarras digitales y el 100% acceso wifi a Internet, y en La Rioja hay un ordenador por cada seis alumnos.

Por otra parte, Pedro Sanz ha asegurado que el 15 de julio es la décima fecha que pone el Presidente del Gobierno de España para cerrar el sistema de financiación autonómica y ha señalado que el lunes 18, se reunirá en Logroño con el vicepresidente 3º y ministro de Política Territorial.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2009
L