Cataluña
Pedro Sánchez invita a Aragonés a ser como científicos y “buscar soluciones a problemas que parece que no las tienen”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó este jueves al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, a actuar con el “optimismo” que caracteriza a los científicos, “que buscan soluciones a problemas que parece que no los tienen”.
Sánchez clausuró en Barcelona la inauguración oficial del supercomputador MareNostrum 5, en un acto en el que asistieron, entre otros, el jefe del Ejecutivo catalán. El presidente del Gobierno destacó la relevancia de que Barcelona y Cataluña se afiancen como “referencia científica de Europa” con este nuevo “prodigio tecnológico”, cuya puesta en marcha dijo que es un nuevo ejemplo de lo positivo que tiene la colaboración entre Administraciones y de que “lo que es bueno para Barcelona y Cataluña es bueno también para España”.
Pedro Sánchez resaltó la enorme contribución que se espera que tenga el MareNostrum 5 a la solución de enfermedades y al problema del cambio climático, y dijo que su desarrollo como creación científica ha sido posible porque los científicos son optimistas, “que buscan soluciones a problemas que parece que no lo tienen”. “Esto, president, nos lo tenemos que aplicar también nosotros”, le animó Sánchez riéndose a Aragonés, que le escuchaba sentado en la primera fila del auditorio del Barcelona Supercomputing Center.
Aseguró que con esta quinta edición de lo que definió como un “prodigio tecnológico”, se da un nuevo paso en la apuesta de la UE por la autonomía estratégica y se demuestra además que España está en condiciones de liderar la revolución tecnológica actual. También se congratuló de que esta inauguración haya coincidido con la Presidencia Española del Consejo de la UE.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
JRN/gja