PEDRO ALMODOVAR SE DEBATE ENTRE DOS PELICULAS ESPAÑOLAS Y UNA AMERICAN

- El director da por zanjada la historia de "Todo sobre mi madre"

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Almodóvar no tiene claro cuál será su próxima película. Cinco días después de conseguir el Oscar con "Todo sobre mi madre", el director manchego se debate entre tres proyectos: dos películas de producción nacional, de las que no adelantó nada, y la aventura americana de "The paper boy".

Almodóvar ofreció esta tarde en Madrid una multitudinaria rueda de prensa con la que pretende, segúnsus palabras, dar por zanjado todo lo relacionado con "Todo sobre mi madre". "Estoy cansado y esto no da para más", afirmó.

El realizador sólo explicó que quiere regresar a su vida normal, para seguir escribiendo dos guiones que tiene a medias y darle una vuelta a la historia de "The paper boy", que no está acabada como él quiere. "No puedo tomar una decisión. Una de estas historias se impondrá, pero no sé cuál voy a hacer y no quiero destripar nada", señaló.

Sólo se mostró convencido de que en calquiera de las tres películas que tiene en mente hay un papel para Penélope Cruz y otro para Antonio Banderas, aunque confiesa que no sabe cuándo podrá trabajar de nuevo con el actor malagueño, "que está cargado de proyectos americanos".

El director de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" compareció ante la prensa acompañado de su Oscar y de Marisa Paredes, Antonia San Juan y Eloy Azorín, tres de los actores de la película premiada por la Academia de Hollywood.

"Después de las fiestas, me etí en la cama con una estatua de carne y hueso", contestó el cineasta al ser preguntado si en la noche de los premios se llevó a la cama la estatuilla dorada. "Dormí con la conciencia tranquila, con la sensación del deber cumplido", comentó.

"MALA HOSTIA"

Pedro Almodóvar considera excesiva la relevancia dada a su interveción en inglés en el momento de recoger el premio. "No hay que sacar las cosas de quicio", dijo, para añadir que todo el mundo debería comprender que se encontrara "tenso" en un momnto como ese.

Subrayó que nunca ha presumido de hablar en inglés y añadió que el traductor de la ceremonia tampoco estuvo fino. "Seguro que Billy Cristal habla español peor que yo", contestó Almodóvar a una de las varias preguntas que le formularon sobre esta cuestión.

Visiblemente molesto por relevancia dada al asunto del inglés, el director de "La ley del deseo" llegó a afirmar que algún artículo se ha escrito con "muy mala hostia". También se refirió a los tertulianos radiofónicos que han critcado su trabajo, de los que dijo que "tienen poco de que hablar".

SEAN CONERY

Entre la avalancha de felicitaciones recibida por el Oscar, Almodóvar destacó la llamada del actor Sean Conery, quien le llegó a decir que "Todo sobre mi madre" es unas de las 10 mejores películas que ha visto.

Que el premio se lo entregaran Penélope Cruz y Antonio Banderas no es motivo para sospechar que "hay tongo" en la Academia de Hollywood. "Llevan meses ensayando la ceremonia. Existían muchas posibilidades de qu me dieran el premio, y este trío de españoles podía tener garra en el escenario", apuntó.

A pesar del premio, las felicitaciones, las fiestas y las palmadas en la espalda, Pedro Almodóvar reconoció que el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa tiene la consideración de "serie B" en Hollywood.

Por eso, aseguró que enviará una carta al presidente de la Academia de Cine de Hollywood para pedirle un cambio en el sistema de votación de las películas extranjeras, que sólo pueden ser valoradas or los académicos que acrediten haber visto los cinco largometrajes que compiten en esta categoría.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2000
J