PEDRO ALMODOVAR: "LOS ACTORES ESTAN DESNUDOS ANTE UN BUEN DIRECTOR COMO YO"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El director de cine, Pedro Almodovar, presentó hoy en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián su última película, "La flor de mi secreto", que recibió elogios por parte de los periodistasque se encontraban en la rueda de prensa que ofreció el cineasta español. Almodovar señaló que sus actores, cuando actuan bajo sus ordenes "se sienten desnudos ante un buen director".

Almodovar calificó su largometraje como "una película sobre mujeres solas, sin hombres", ambientada en un pueblo de la Mancha similar a la localidad en la que nació, Calzada de Calatrava, en la que no quiso rodar porque "está contaminado por el estilo Porcelanosa, mientras que Almagro conserva la sencillez de fachadas y atios de mi niñez".

El director manchego apuntó que "hablar de mis raices en la película no ha sido algo premeditado" y dijo que eso no significa que esté envejeciendo, ya que "tengo un trato con el paso del tiempo que me está respetando".

Almodovar no quiso desvelar "la flor de su secreto" porque "los secretos no se desvelan", pero dijo que deberá hacerlo si en la presentación oficial de la película "se me agotan las ideas". Pese a ello, reconoció que "tengo dos o tres secretos, pero todos los cnocen".

La actriz Marisa Paredes, que protagoniza la última película de Almodovar, declaró que el director "se acerca a la actriz y a la persona y tiene muy claro lo que está en el alma de cada uno".

En este sentido, el propio Almodovar manifestó que "yo puedo entrar en zonas de mis actores que sólo conocen personas muy íntimas" y que en sus películas "los actores están desnudos ante un buen director. Probablemente un mal director sólo vería la ropa".

El director de cine español está escribindo tres historias a la vez que se encuentran en diferentes procesos de realización, aunque la más avanzada es un `western' en el que predominan los personajes masculinos. Para acabarla necesita la colaboración de un "coescritor" norteamericano.

Almodovar afirmó que estaría dispuesto a aceptar un guión escrito por otra persona, si fuese bueno, pero se mostró convencido que en el periodo de adaptación a los personajes, "acabaría absorbiéndolo".

Pedro Almodovar elogió en numerosas ocasiones la pelíula de Alfonso Arau, "Un paseo por las nubes", que calificó de "muy bonita". Agregó que se siente muy orgulloso de las actrices que han trabajado para él y que presentan sus películas en "este Festival de Cine de Valladolid", confusión que no fue corregida por ninguno de los presentes.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
C