PEDRAZ LLAMA A DECLARAR AL ALCALDE DE ARRIGORRIAGA POR MANTENER UNA PLAZA CON EL NOMBRE DEL ETARRA "ARGALA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado la declaración del alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), Alberto Ruiz de Azúa, del PNV, por mantener en su localidad una plaza que lleva el nombre del etarra José Miguel Beñarán, alias "Argala", en concreto la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento.
El juez Pedraz ha tomado esta decisión después de que el pasado 14 de mayo la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocará su decisión de no admitir a trámite la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia contra Ruiz de Azúa, al que acusan de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la víctimas.
En concreto, el juez Pedraz ha enviado un exhorto al juzgado de Paz de Arrigorriaga para que sea allí donde se tome declaración a Ruiz de Azúa.
De forma complementaria, Pedraz ha pedido al Ayuntamiento de Arrigorriaga que confirme si, a día de hoy, la plaza en cuestión sigue llevando el nombre del etarra "Argala".
Además, el magistrado ha pedido a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza que confirmen la militancia de "Argala" en ETA y le remitan el historial delictivo del etarra, además de que comprueben si en Arrigorriaga existen otras vías públicas con nombres de miembros de la banda terrorista.
DISCREPANCIA DE CRITERIO
La solicitud del juez Pedraz llega un día después de que la sección Cuarta de la Audiencia Nacional rechazara definitivamente la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra el alcalde de Amorebieta (Vizcaya), David Latxaga, del PNV, quien había sido acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por mantener varías calles con nombres de etarras.
La decisión y los argumentos expuestos por la Sección Cuarta contrastan fuertemente con lo acordado hace dos semanas por los magistrados de la Sección Tercera de la misma Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El pasado 14 de mayo, la Sección Tercera ordenó al juez Santiago Pedraz reabrir la investigación sobre el alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), Alberto Ruiz de Azúa, también del PNV, quien había sido acusado por Dignidad y Justicia de un delito de enaltecimiento del terrorismo por mantener en su localidad una plaza que lleva el nombre del etarra José Miguel Beñarán, alias "Argala".
En aquella ocasión, los magistrados de la Sección Tercera consideraron que la actitud del alcalde de Arrigorriaga, al mantener la calle con el nombre del etarra "Argala", podría tener "una aparente significación penal", independientemente de que Ruiz de Azúa no formase parte de la corporación municipal que acordó dar el nombre del citado miembro de ETA a la vía pública.
En la misma línea esta actuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ha admitido una querella de Dignidad y Justicia contra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, por mantener en la localidad calles y plazas con nombres de etarra. De hecho, el magistrado a llamado a declarar a la alcaldesa para el próximo 2 de junio por estos hechos.
Además, Grande-Marlaska también ha abierto una investigación en el mismo sentido sobre el alcalde de Zizurkil(Guipúzcoa).
En la Audiencia Nacional están también pendientes de admisión a trámite las demanda de Dignidad y Justicia contra los consistorios de Durango, Lejona, Etxebarri (Vizcaya), Tolosa y Etxarri-Aranaz (Navarra), también por tener en sus localidades calles con nombres de etarras.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
S