LOS PEDIATRAS QUIEREN PARTICIPAR EN EL PLAN NACIONAL DEL SIDA PARA APORTAR SUS EXPERIENCIAS CON NIÑOS AFECTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 10.000 pediatras españoles quieren participar en los trabajos del Plan Nacional del Sida para aportar sus experiencias profesionales en el sida pediátrico, según asegró hoy el doctor Cipriano Canosa, jefe de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia, durante la reunión anual de la Asociación Española de Pediatria, que se celebra en Cádiz.
En su conferencia, el doctor Canosa afirmó que "las secciones de infecciosos de los hospitales están saturadas por pacientes con sida, por lo que sería conveniente que los niños fueran tratados en ambulatorios y viviesen con sus padres o tutores".
Una de las grandes preocupaciones de los pediatras respecto a esta enfermedad e la situación de desamparo en la que podrían encontrarse los niños de madres seropositivas, que quedan huérfanos.
Canosa pidió la máxima confidencialidad para estos pequeños afectados y recordó que España está a la cabeza de Europa en número de enfermos del sida por culpa de la droga y "en último lugar en la ayuda oficial porque la Administración no nos da medios".
Los periatras reunidos en Cadiz reconocieron que los médicos, en general, no cumplen la normativa legal de declarar algunas de las enermedades infecciosas asociadas al sida, como la tuberculosis, especialmente en el caso de los niños.
En opinión del doctor Jesé del Pozo, jefe de la sección de Pediatría Extrahospitalaria de la asociación, los tocólogos deberían consultar al pediatra desde los primeros momentos del embarazo de mujeres seropositivas para ofrecer una atención más rápida al recien nacido.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1993
E