LOS PEDIATRAS ALERTAN SOBRE LA FALTA DE INFORMACION DE LOS ESPAÑOLES ACERCA DEL ASMA INFANTIL
- El 80% de las familias con niños asmáticos convive con algún factor de riesgo
- Las sociedades pediátricas inician una campaña educativa para subsanar el desconocimiento de esta patología entre la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cuatro sociedades pediátricas españolas pondrán en marcha una campaña de información sobre la incidencia delasma entre la población infantil, con el objetivo de subsanar la falta de información sobre esta patología detectada en la encuesta "Asma Infantil 2001".
La encuesta revela que el 80% de las familias con niños asmáticos tienen en sus hogares algún factor de riesgo que puede incidir en la enfermedad, como animales domésticos, ácaros, polvo, tabaco, etc.
Otros datos de la encuesta, presentada hoy en Madrid por Fernando Malmierca, secretario de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria, ponen de maifiesto que sólo el 25% de los hogares con niños asmáticos usan medidas preventivas y que el 20% de los encuestados considera que el asma es una enfermedad poco frecuente, cuando es la patología crónica más habitual en la infancia. Según los expertos, la padece uno de cada 10 niños.
Igualmente, la encuesta "Asma Infantil 2001" revela que el 25% de los hogares en los que se ha llevado a cabo la investigación no reconoce la alergia como causa principal del asma y que el 20% de los consultados no sabe deir cuáles son los principales síntomas de esta patología.
Por este motivo, la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la AEP han iniciado hoy una campaña de educación sanitaria dirigida a los pacientes asmáticos y a las personas de su entorno, que se desarrollará en toda España.
Bajo el lema "jueg, ríe, respira...", la campaña se dirige directamente al niño asmático a través de los posters y dípticos que se distribuirán en las consultas pediátricas de todo el país.
Fernando Malmierca indicó que, además del especialista, los padres y educadores son fundamentales en los cuidados del niño asmático, ya que a ellos les corresponden tareas como supervisar la correcta administración del tratamiento o la educación del niño para que a partir de los 8 ó 9 años sea capaz de automedicarse.
Malmierca nsistió en la importancia de controlar los agentes ambientales, uno de los aspectos más importantes en la prevención y el tratamiento del asma. Así, las personas que vivan con niños asmáticos deben colocar fundas especiales antiácaros en almohadas y colchones, evitar moquetas, tapices y alfombras -por el polvo que acumulan- o ventilar el hogar diariamente, entre otras medidas. Otros factores importantes de riesgo son los animales domésticos, como perros y gatos, y el tabaco.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2001
M