PECES-BARBA CRITICA LA EXPRESIÓN "LENGUA PROPIA DE CATALUÑA" QUE RECOGE EL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, afirmó hoy estar "absolutamente en contra de esa expresión 'lengua propia de Cataluña' que de manera perversa se introdujo en el Estatuto catalán".
Durante una intervención en el encuentro "La cultura de los derechos desde el Renacimiento a la Ilustración", dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Peces-Barba explicó que la expresión no sólo se recoge en el texto ratificado por los catalanes en el referéndum del pasado 18 de junio, si no que ya venía en el Estatuto anterior.
Según el todavía Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, "no hay lenguas propias", ni en Cataluña ni en otras regiones. El catalán se utiliza "por muchas personas en esa región",pero hay otra "lengua que también se utiliza mucha y es igualmente propia, que es el castellano".
Peces-Barba hizo esta reflexión para explicar la diferencia entre los derechos individuales y los colectivos. "Los derechos de los pueblos hay que entenderlos como derechos de las personas, igual que los derechos lingüísticos son los derechos" de las personas que hablan esa lengua y no se puede generalizar.
"Los derechos han de tener en última parte un referente individual", señaló el rector de la Carlos III, quien añadió que así, por ejemplo, "el derecho a la paz no es susceptible de convertirse en un derecho fundamental".
En este sentido, aseveró que el derecho a la paz "no es ni un derecho subjetivo, ni una libertad, ni una potestad", como sí es por ejemplo el derecho sindical o de huelga.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
P