Presupuestos
El PDeCat urge al Gobierno a compensar la poca ejecución presupuestaria en Cataluña si quiere aprobar nuevos PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, urgió este martes al Gobierno a explicar y compensar la escasa ejecución presupuestaria en Cataluña porque, de lo contrario, “va a tener muy difícil poder aprobar unos nuevos Presupuestos”.
En rueda de prensa en el Congreso, Bel tachó de “excusas burdas” las explicaciones que hasta ahora han ofrecido desde el Ejecutivo para justificar por qué en 2021 sólo se ejecutó el 35% del dinero presupuestado para esa comunidad, con especial desfase en el aspecto ferroviario, por el que el PDeCat ya ha pedido la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Así, desdeñó que el Gobierno se escude en la epidemia de covid-19, pues ésta se dio en toda España y otras comunidades no han registrado esa falta de ejecución, o en el rechazo final de la Generalitat a la ampliación del aeropuerto de El Prat, pues a ésta no se le asignó presupuestariamente nada para el año pasado. “No pueden dar justificaciones para que todavía el cabreo se incremente. Nos están tomando por tontos”, protestó Bel.
Añadió: “Cuando hay este desfase en relación a otras comunidades autónomas, no es suficiente con que se constate”. Es decir, que “se debe buscar un mecanismo por el cual se compense a Cataluña y a aquellas comunidades autónomas que tengan una baja ejecución presupuestaria”. Por ejemplo, enviando los recursos presupuestados y no ejecutados a esa comunidad para que los invierta por su cuenta.
Finalmente, puso ese mecanismo de compensación en relación a los Presupuestos del año que viene, al advertir al Ejecutivo de que, “si pretende aprobar unos nuevos Presupuestos dando excusas de mal pagador”, lo “va a tener muy difícil”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
KRT/clc