Presupuestos
El PDeCAT califica al Gobierno de “hábil” por desvincular de los presupuestos proyectos que podrían generar “dificultades”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, se mostró este martes dispuesto a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y subrayó que “una parte” del Gobierno ha sido “lo suficientemente hábil” para desvincular algunos proyectos legislativos que de incluirlos en estas cuentan podrían generar “dificultades a algunos grupos parlamentarios”.
Así lo indicó Bel en declaraciones ante los medios en la Cámara Baja, donde explicó que se estaba refiriendo a la Ley de Vivienda, ya que como está planteada actualmente es “una constante invasión competencial” para el Gobierno de la Generalitat Cataluña y para gobiernos de otras comunidades.
Otro ejemplo que puso fue la creación de impuestos nuevos “como el impuesto extraordinario sobre la riqueza que lo que pretende es ser un impuesto que homogenice el del patrimonio simplemente porque no hay forma de poder controlar los comportamientos que el Gobierno entiende un tanto irregulares de determinadas comunidades”.
Bel no se pronunció sobre el proyecto de ley de presupuestos porque “no existe”, “existe el anuncio, pero todavía no tenemos proyecto de ley”. “No me voy a pronunciar respecto al presupuesto porque sabemos estrictamente las grandes cifras a través de la prensa, más allá de la interlocución que ha podido haber con el Gobierno, pero que es muy incipiente”, agregó.
Preguntado sobre qué propondría el PDeCAT en la negociación de presupuestos, Bel destacó que le gustaría primero conocer el contenido de las cuentas “no sea” que avance “alguna cuestión que ya está incorporada”. Bel aclaró que su partido es “discreto” en la negociación y que el Ejecutivo ya conoce las “prioridades” de esa formación.
AVISO AL GOBIERNO
Sobre la inclusión de los presupuestos de la prórroga de la gratuidad de los abonos de tren durante 2023, Bel explicó que su partido estableció “dudas” sobre esta medida del plan de ahorro energético porque no afectaba al transporte por carretera, pese a que “muchos ciudadanos” la única forma que tienen para ir a trabajar o estudiar es el autobús.
Al respecto, expuso que el Gobierno “se comprometió a resolver de alguna forma esta situación”. “Pues bien, antes prorrogamos para todo un año y con un hipotético coste de 700 millones de euros la medida generalizada para el ferrocarril sin contemplar las posibilidades de cumplir sus compromisos”, lamentó.
“A nadie le debe sorprender si el Gobierno vuelve a presentar un real decreto ley para ser convalidado en el Congreso y se encuentra con el voto negativo del PDeCAT”, avisó, al tiempo que destacó que “uno cuando no cumple sus compromisos sabe que tiene unas consecuencias” y que la “credibilidad” en las promesas del Ejecutivo se está “agotando”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
BMG/pai