Memoria histórica

El PDeCAT aplaude la “predisposición” del Gobierno a pactar enmiendas en la Ley de Memoria Democrática

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PDeCAT Sergi Miquel aseguró este martes que la “predisposición” del Gobierno ha ayudado a poder pactar enmiendas transaccionales en la Ley de Memoria Democrática sobre cuestiones que eran “clave” para su formación.

Así lo indicó Miquel en declaraciones ante los medios en el Congreso de los Diputados, donde destacó que el proyecto de ley que el Gobierno presentó era “mejorable” y apuntó que su partido pensó que podría ser “mucho más ambicioso”. “Hemos puesto todo de nuestra parte para que esta ley seguir pueda seguir adelante”, agregó.

Al respecto, comentó que las enmiendas transaccionales pactadas con el Ejecutivo eran “clave” para que esta ley “tuviese sentido”, había cuestiones que era “importante abordar” si quería que esta ley fuese “importante”, que marcara “un precedente” y que permitiera “seguir trabajando y abrir camino” porque esta iniciativa “no es final”.

En su intervención, Miquel informó de que el PDeCAT, tras la ponencia celebrada hoy en torno a esta ley, ha conseguido incorporar enmiendas transaccionales firmadas con otros partidos, sobre todo con los que “apoyan” al Gobierno, que lo que hacen es “reconocer a algunas de las víctimas tanto de la guerra como de las décadas que siguieron de dictadura”.

Entre las enmiendas incorporadas por este partido, Miquel explicó que se ha incluido en el documento el blindaje de competencias de las distintas administraciones, en este caso de las comunidades autónomas, y en concreto de la Generalitat de Cataluña, que “dispone de muchas competencias en este sentido”.

También se ha incorporado el reconocimiento de las instituciones de autogobierno catalán y vasco, de las corporaciones locales, así como otras personas jurídicas como víctimas, y el reconocimiento de víctimas para las comunidades lingüísticas y las culturas vascas, catalanas y gallegas en sus ámbitos territoriales.

Entre otras enmiendas, Miquel subrayó que se ha incorporado la declaración de “ilegal” del régimen “surgido de la contienda militar iniciada con el golpe militar en el año 1936”, así como una enmienda por la que se declara la “ilegalidad e ilegitimidad” de los tribunales, jurados y otros órganos penales y administrativos que se constituyeron “a partir del golpe de Estado” y considerar así “la nulidad de sus resoluciones”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
BMG/clc