PCE. FRANCISCO FRUTOS DICE QUE SU OFERTA PREELECTORAL AL PSOE SE INSPIRA EN LA DE LOS 11 PUNTOS DE ANGUITA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, reiteró hoy que la oferta que realizó al PSOE para llegar a un "gran pacto" preelectoral es plenamente coherente con la estrategia de su antecesor en el cargo, ya que coincide con la propuesta de 11 puntos realizada por Julio Anguita.

En declaraciones a Servimedia, Frutos señaló que su oferta "no es nueva y tengo que recordar que esto ya fue una propuesta que hizo Julio Anguita en el mes de unio a Joaquín Almunia en una carta de 11 puntos".

La propuesta de diálogo, según Frutos, sigue el ejemplo de Francia, en donde "no hubo un acuerdo de programa, programa, programa entre los comunistas y los socialistas, con la incorporación posterior de los verdes, lo que hubo fue una declaración política de principios".

Aseguró que, antes de las elecciones del próximo mes de junio, tanto el PSOE como IU tendrían que firmar un pacto centrado en unos principios que el primero sería que "nos respetremos mutuamente. Allí en Francia pasaba lo que aquí, el partido más grande intentaba laminar al más pequeño en ese momento. Si no hay respeto y tu únicamente pretendes quitar unos miles de votos, esto es la guerra, es difícil que lleguemos a un acuerdo".

En segundo lugar, explicó que la declaración de "principios solemne" apostaría por defender cada uno sus posiciones ante el electorado de forma separada y, "en la medida que nos den el apoyo vamos a llegar a acuerdos que, de llevarse a cabo, serían d carácter programático".

"Esta propuesta de llegar primero a un acuerdo de respeto, de presentarse separados a las elecciones y de pactar después según los programas en absoluto contradice a Julio Anguita", declaró.

Sin embargo, Frutos añadió que en IU "hay un cierto cansancio porque lo venimos reiterando en los últimos meses y suena un poco a cantinela o a elemento recurrente".

Respecto a la negociación en torno a programa, el líder del PCE manifestó que para formar gobierno "siempre tienesque ponerte de acuerdo en algo. Cuando negocian en el País Vasco para formar gobierno cada partido se trae debajo del brazo su programa, cuado viene Pujol a Madrid a hablar de gobierno se trae su programa, negocie con el PSOE o negocie con el PP, es normal".

Frutos se mostró optimista sobre la posibilidad de que tales acuerdos pudieran realizar, aunque matizó que "no soy el PSOE, y en el PSOE lo que veo hasta ahora es la continuidad de la misma política de intentar rebañar unos centenares de votos a I para conseguir la mayoría absoluta".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1998
R