MADRID

"PAZ AHORA" HACE UN ÚLTIMO LLAMAMIENTO A GALLARDÓN PARA QUE DISPONGA DOS AUTOBUSES PARA LOS NIÑOS PALESTINOS

- Llegan esta tarde a Madrid para pasar siete días de vacaciones dentro del programa "Vacaciones para la Paz"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la ONG "Paz Ahora" y coordinador del programa "Vacaciones para la Paz", Julio Rodríguez, hizo hoy un último llamamiento al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, para que disponga los dos autobuses que necesitan para moverse por Madrid los 60 niños palestinos y 10 maestros que esta tarde llegarán a la capital para pasar unas vacaciones hasta el día 19.

Rodríguez hizo esta petición en una rueda de prensa acompañado de la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez, que ayer denunció la negativa del Consistorio a apoyar este programa, como venía haciendo desde hace años, y que está haciendo gestiones con el Ayuntamiento para conseguir esta ayuda para los niños palestinos.

El presidente de la ONG, que agradeció el apoyo que está recibiendo de los grupos de la oposición, explicó que "Vacaciones para la Paz" viene realizándose desde 1995 (desde 2000 con niños palestinos) y que todos los años el Ayuntamiento de Madrid ayudaba facilitando los autobuses necesarios para el traslado de los menores por Madrid y gestionando las entradas gratis a museos, el Parque de Atracciones, el Zoo y otros lugares de ocio.

Señaló que no han pedido subvención para el programa al Consistorio porque desde la época de Álvarez del Manzanosistemáticamente se la denegaba, pero agregó que siempre les daban esa "pequeña ayuda" de los autobuses y las entradas, e incluso Gallardón, siendo presidente de la Comunidad, hizo un acto en la Casa de América para recibir a los niños del programa, que en ese caso eran bosnios.

Según Rodríguez, que pidió a Gallardón que reciba a estos niños, su ONG, como en años anteriores, remitió a finales de junio una carta a la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, solicitando la ayuda, pero el viernes pasado les denegaron definitivamente de manera verbal los autobuses.

La portavoz socialista atribuyó esta forma de actuar a una "falta de planificación y previsión presupuestaria" del Ayuntamiento. A su juicio, no es creíble que el Consistorio no disponga de dinero para un desembolso "tan nimio" (la ONG cifra en unos 2.500 o 3.000 euros el coste de los autobuses), como tampoco lo es que se ampare en que no se ha pedido la subvención, cuando tampoco se ha hecho en años anteriores.

Lo cierto es que los primeros niños llegarán esta tarde a la capital y tendrán que ser recogidos en vehículos particulares de voluntarios, aunque Álvarez tiene todas las esperanzas puestas en que finalmente el Ayuntamiento facilitará los autobuses tras las gestiones que está realizando su grupo durante el día de hoy con Alcaldía.

CUENTA CORRIENTE

De no ser así, se ha habilitado una cuenta corriente para hacer una campaña de recogida de fondos para que los niños puedan disponer mañana de los autobuses. "El Ayuntamiento tiene que estar a la altura de una ciudad acogedora y comprometida con causas tan nobles como ésta", afirmó Álvarez, quien añadió que sería "incómodo" y "muy triste" que Gallardón se encontrara con estos niños en las fiestas de Madrid y tuviera que explicarles él mismo por qué no les ayuda.

El presidente de "Paz Ahora" indicó que si el Ayuntamiento no reconsidera su posición, será el único sitio de todos los que han recorrido por España donde estos 30 niños y 30 niñas palestinos no hayan recibido ningún apoyo institucional, ni les reciba el alcalde o algún responsable municipal.

Rodríguez explicó que otros ayuntamientos madrileños mucho más pequeños que el de Madrid han dado subvenciones más elevadas al programa "Vacaciones por la Paz 2009", como es el caso de Alcobendas (10.000 euros), Coslada (10.000 euros) y San Fernando de Henares (9.000 euros).

"Queremos que el alcalde nos ayude en esto y que oiga a los niños cómo sufren en un campo de refugiados, la mayoría huérfanos o hijos de presos políticos en cárceles israelíes", insistió Rodríguez, quien dejó claro, en cualquier caso, que aun sin la ayuda del Consistorio los menores irán al Museo del Prado, al Parque de Atracciones y a los lugares previstos, "lo paguemos nosotros o como sea".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
A