MEMORIA HISTÓRICA

PAUL PRESTON AFIRMA QUE HAY GENTE QUE CONFUNDE "OLVIDO CON RECONCILIACIÓN Y MEMORIA CON VENGANZA"

- Afirma la ley es necesaria para que en España "la Guerra Civil sea realmente Historia"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El historiador e hispanista Paul Preston calificó de "paso importante" el proyecto de Ley de Resarcimiento a las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, pero señaló que en España hay gente "que confunde olvido con reconciliación y memoria con venganza".

Preston, en rueda de prensa en la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense antes impartir la conferencia 'El gran manipulador: Franco y los medios de comunicación', señaló que el texto legal preparado por el Gobierno "podría ser un proceso necesario" que debería experimentar España "para que la Guerra Civil sea realmente Historia".

En cuanto a las acusaciones que desde determinados sectores de la izquierda critican que la Ley es demasiado moderada, el hispanista explicó que "viendo como el Gobierno llegó al poder" tras los atentados del 11-M es entendible que el ejecutivo "haya obrado con especial cuidado".

Subrayó que entiende "que haya gente insatisfecha con el alcance del texto" pero se mostró partidario de reconocer que el Gobierno "ha tenido muchas dificultades" porque, a su jucio, "la derecha no quería que hubiese nada", ninguna ley.

En este sentido, Preston dijo que lamenta pero puede llegar a entender que haya "gente que ve al franquismo con nostalgia" y que por lo tanto, en este contexto, es compresible que estas personas "que se sentían cómodas" con el regímen de Franco ahora "se sienta incómodas" con la recuperación de la memoria histórica.

El hispanista cree que, hasta cierto punto, "es evidente que sigue habiendo un conflicto entre las dos Españas" porque, si no, a su entender, "Pío Moa no vendería libros y las tertulias de la COPE no tendrían audiencia".

Considera que una de las razones que explican por qué el ejecutivo no optó por anular las sentencias de los tribunalesmilitares de la guerra y el franquismo es la vigencia de la ley de amnistía de 1977 que establecía que "no se podía juzgar a ninguna persona vinculada con el régimen culpable de atentar contra los derechos humanos.

El hispanista se mostró a favor de mantener monumentos como el Valle de los Caídos, en la sierra del Guadarrama (Madrid), o las estatuas de Franco porque son "parte importante de la historia de España", pero abogó porque estos lugares estén acompañados "de una explicación de cómo fue construido" y puedan ser un recuerdo "a los caídos de ambos bandos".

También señaló que la peculiaridad de la derecha española radica en que, mientras que en Alemania o Italia "los régimenes dictatoriales fueron derribados por ejércitos extranjeros que impusieron una democracia, Franco sobrevivió 40 años" por lo que hay una generación "que no había vivido otra cosa".

"El llamado revisionismo histórico es el resurgimiento de la propaganda franquista a través de las técnicas de la telebasura", afirmó Preston.

FRANCO Y LA PROPAGANDA

En cuanto a las técnicas de transmisión de los valores del régimen, señaló que Franco "no tenía la capacidad de comunicación que tenían Hitler o Mussolini", y aunque en la España de la dictadura también había "un estrecho control" de los medios de comunicación, nuestro país "era mucho más atrasado técnologicamente" que Italia o Alemania y su capacidad de propaganda era más limitada.

Por otro lado, afirmó que tras la muerte de Franco "era inevitable" el proceso de transición hacia la democracia pero aseguró que lo que fue sorprendente en este periodo es que fuese "tan relativamente corto y pacífico", más aún si tenemos en cuenta "que el ejército y la Guardía Civil creían que tenían que proteger al régimen".

El historiador explicó que el régimen de Franco se prolongó tanto en el tiempo porque "ganó una guerra terrorífica pensada para establecer los cimientos de algo duradero", una contienda bélica "que buscaba aniquilar, buscaba el mayor número de bajas posibles".

Por último, indicó que durante la Guerra Civil se practicó una especie de "limpieza étnica", aunque basada en la ideología más que en la raza, un proceso en el que "se creaba la idea de que los republicanos eran de raza inferior".

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2006
C