PAÍS VASCO

PATXI LÓPEZ PROMETE SU CARGO DE LEHENDAKARI SOBRE EL ESTATUTO DE GUERNICA

MADRID/GUERNICA
SERVIMEDIA

El socialista Patxi López prometió hoy su cargo de lehendakari sobre el Estatuto de Guernica y utilizando una nueva fórmula sin referencias religiosas, rompiendo así la tradición de hacerlo sobre la Biblia y "humillado ante Dios".

El acto se celebró, como es tradición, en la Casa de Juntas de Guernica y en el mismo López estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, y el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe. También asistieron al acto los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

El acto comenzó puntual, a las 11.00 horas, con la interpretación del "Agur Jauna", tras lo cual el secretario primero de la Cámara vasca, Jesús Loza, dio lectura el acuerdo del Pleno del Parlamento que certifica que el día 5 de mayo de 2009 Francisco Javier López Álvarez era designado primer lehendakari no nacionalista del País Vasco.

Finalmente, en la mesa de jura López prometió el cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Guernica, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865, como hicieron sus antecesores, desde que José Antonio Aguirre instaurara la tradición.

Además, el nuevo lehendakari eliminó de su discurso cualquier referencia religiosa y no comenzó la jura con la habitual expresión "Ante Dios humillado", sino que, en euskera y castellano, se limitó a señalar: "Acepto el cargo y lo prometo sobre este ejemplar del Estatuto, y me comprometo a respetar las leyes establecidas en el Estatuto y la Constitución y cumplir las obligaciones del cargo con lealtad".

Cumplido este trámite, los asistentes dedicaron una larga ovación al lehendakari electo de la IX legislatura, que llega al Gobierno vasco con el apoyo, además de su partido, del PP y de UPyD.

ENTREGA DE LA "MAKILLA"

El momento más emblemático llegó de la mano del lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, quien entregó a López la "makilla" o tradicional bastón de mando. El político peneuvista deja la Lehendakaritza tras doce años en Ajuria Enea.

Sin soltar el bastón de mando, López se dirigió hacia el árbol de Guernica, donde prometió ejercer fielmente su cargo, si bien agregó que "no es tiempo de discursos".

López eligió dos poemas de la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska, que leyó con emoción. Tras esta lectura, un dantzari bailó el "Aurresku", que López escuchó codo con codo con el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egíbar, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Al acto asistieron representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, de los sindicatos y de la patronal vasca, así como presidentes de comunidades autónomas y representantes de distintos partidos políticos.

En representación del Gobierno central se desplazaron a Guernica la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2009
A