EL PATRONATO DE LAS TABLAS DE DAIMIEL PIDE A MEDIO AMBIENTE QUE PROMUEVA UN PLAN DE ACTUACION PARA CONSERVAR EL PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) acordó en su último pleno pedir al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la puesta en mrcha de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Desarollo sostenible del Alto Guadiana, que contemple soluciones de futuro para el desarrollo económico y la conservación de las Tablas de Daimiel.
Según el patronato, el plan de ordenación debe llevarse a cabo a través de la evaluación y el dictamen de un grupo independiente de expertos de reconocida experiencia. Por ello, insta a las administraciones competentes a que inicien de manera coordinada el desarollo de los precedimientos necesaris para la consecución de estos objetivos.
Para el patronato es imprescindible el estudio de los recursos naturales del Alto Guadina, con el fin de lograr su conservación, gestión racional y conocer las posibilidades de recuperación. Asimismo, defiende un modelo de desarrollo económico compatible con esta estrategia de recuperación y conservación.
El pleno del patronato rechazó las alternativas propuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la conservación de las Tablas: el trasvas desde el Bullaque y la tubería desde al acueducto Tajo-Segura.
La Sociedad Española de Ornitología y la Asociación Ecologista Cabañeros, vocales en el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, consideran que el plan de ordenación debe contemplar una moratoria de nuevas infraestructuras, "que sólo sirven para agudizar los desequilibrios entre cuencas y territorios".
Los ecologistas demandan también la revisión del Plan de Regeneración Hídrica de las Tablas de Daimiel y la declaració del régimen de protección preventiva para la Mancha Húmeda hasta que se apruebe un plan de ordenación de los recursos naturales de todos su humedales.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1996
J