EL PATRONATO DE DOÑANA APOYA LA GESTION DE SUS RESPONSABLES Y CONDENA LA INVASION DE LOS GANADEROS DE ALMONTE

HUELVA
SERVIMEDIA

El presidente del Patronato del Parque Nacinal de Doñana, Enrique Barón, afirmó hoy sobre la reciente invasión del parque por parte de ganaderos y vecinos de Almonte que "el comportamiento de los que entran en el parque de esa manera es asimilable al de un conductor que se mete en autopista a conducir en sentido contrario; puede ocurrir que no haya accidentes, pero es una conducta especialmente grave".

Barón presidió hoy una reunión de la Comisión Permanente del Patronato, que duró cinco horas, al término de las cuales hizo público un comunicao en el que condenó la iniciativa de los ganaderos de asaltar Doñana para que sus reses pastaran dada la falta de hierba en otros terrenos por la sequía, invasión realizada los días 2 y 3 de enero.

Además, el Patronato expresó su apoyo a los responsables y trabajadores del parque y denunció que los daños los ha producido "una minoría" de los almonteños. Este órgano decidió apoyar "cualquier iniciativa" que la gobernadora civil de la provincia, Violeta Alejandre, adopte al respecto.

Aunque la Comiión Permanente del Patronato de Doñana no evaluó hoy los daños causados por la entrada masiva de ganado y vehículos, sí se ha puesto sobre la mesa que los destrozos económicos pueden ser "cuantiosos" y que los daños físicos ya se aprecian a simple vista. La Comisión recibirá un informe pormenorizado en marzo.

Se desconoce, por el momento, si la Coordinadora Pro-Futuro de Almonte mantiene la convocatoria de una "marcha verde" para el próximo 24 de enero, a través de una cañada pública que discurre dento del parque nacional.

El presidente de este colectivo, Francisco Mesa, supeditó esta convocatoria a lo que se decidiese en la reunión de la Comisión Permanente del Patronato de Doñana, en la que, además del presidente de este órgano, también han estado el presidente de la estación biológica de Doñana, Miguel Delibes; el director- conservador, Jesús Casas, y alcaldes del entorno.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
G