Transportes
Las patronales de las VTC piden a Europa que interceda para acabar con las limitaciones del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Feneval VTC y Unauto han enviado una carta a la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, para pedir que interceda ante el Gobierno español antes de que tome medidas que vayan en contra de la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo que pone en cuestión la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxi para poder emitir nuevas autorizaciones.
En este documento, las patronales explican a la comisaria que “el Gobierno trabaja en un Real Decreto-Ley que, conforme a la Constitución Española, no podría ser impugnado ante los tribunales directamente por particulares, empresas o autoridades de Competencia, dejando así al sector VTC en una clara situación de indefensión".
Tal ley, según estas organizaciones, tendría como objetivo mitigar los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya sea directamente o permitiendo que las autoridades regionales y municipales españolas lo hagan.
Las patronales también destacan que les parece “indignante” que el Gobierno “pueda aprobar una regulación urgente para eludir al Tribunal, negociando exclusivamente con las asociaciones de taxis, justo antes de unas elecciones nacionales, sin siquiera escuchar a los representantes de las VTC.
“Ello demuestra claramente el objetivo real de esta nueva regulación: proteger los intereses económicos de los taxis, en detrimento de los VTC”, concluyen.
Por ello, se solicita a la Comisión Europea que emita “una comunicación urgente a las autoridades españolas” para dejar claro que “la regulación que se imponga a los VTC debe ser fundamentada en demostradas razones imperiosas de interés general y que, conforme a la legislación europea, está prohibido imponer restricciones a los VTC en caso de que su propósito sea proteger los intereses económicos de los taxis".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
JBM/clc