C

PATRONAL Y SINDICATOS NEGOCIAN EL NUEVO CONVENIO DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA Y EL MUEBLE

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), y los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO están negociando el convenio de las industrias de la madera y el mueble, que afecta a más de 240.000 trabajadores de cerca de 40.000 empresas.

Según informó hoy Confemadera, uno de los puntos clave es la implantación de la clasificación profesional en el sector. Durante el último año y medio ha trabajado una comisión negociadora con el objetivo de avanzar en la negociación de la clasificación profesional, en cumplimiento de los compromisos firmados en el II Convenio Estatal de la Madera.

Confemadera y los sindicatos han elaborado un documento que clasifica a los profesionales según las necesidades productivas y competitivas de las empresas. Esto supone la clasificación profesional de los trabajadores en función de la formación, la experiencia, la responsabilidad y complejidad que cada puesto de trabajo requiere.

Así, patronal y sindicatos han fijado grupos profesionales que comprenden todo el organigrama de las compañías desde altos directivos, mandos intermedios y tareas auxiliares. En cada uno de estos grupos profesionales se especifican la formación requerida y las tareas a realizar.

Este documento busca adecuar la organización de las empresas de la madera y el mueble a los desafíos de futuro del sector ante la creciente competencia de los países emergentes, la liberalización del mercado mundial y su impacto en los sectores manufactureros, la ampliación de la Unión Europea y los cambios en los sistemas productivos.

Recientemente se ha firmado el capítulo de Salud Laboral, que era una cuestión pendiente del II Convenio Estatal. Igualmente, los sindicatos y Confemadera están negociando el salario mínimo sectorial para cada uno de los grupos profesionales, que estará por encima del salario mínimo regulado a nivel estatal.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
B