Pesca

La patronal pesquera y los sindicatos celebran la ratificación del convenio de la OIT sobre trabajo en el mar

- Piden que se restrinja la compra de pescado a países que "desprecian" los derechos laborales

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal pesquera Cepesca y los sindicatos CCOO y UGT mostraron este jueves su satisfacción por el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados que ha ratificado el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos laborales en el mar.

Con este refrendo, España se ha convertido en el vigesimoprimer país que suscribe estae tratado, que establece requisitos de contratación, alojamiento y alimentación a bordo de los buques de pesca, así como en materia de protección sanitaria y seguridad social.

El convenio aborda también aspectos como la edad mínima de reclutamiento, horas de descanso, repatriación, salarios, seguros y protección en el caso de enfermedades o muertes laborales.

“Se trata de una fecha histórica para el sector, que lleva muchos años trabajando conjuntamente, tanto en España como en Europa, para conseguir esta ratificación”, señaló la patronal y los sindicatos en un comunicado.

Cepesca, UGT y CCOO esperan que la ratificación del Convenio 188 por parte de España, líder europeo del sector pesquero, sirva también para que la UE “revise los mecanismos que actualmente favorecen y privilegian las importaciones de pescado barato, mayoritariamente proveniente de flotas asiáticas, que no cumplen con los requisitos exigidos a la pesca comunitaria, no solo en sostenibilidad medioambiental, sino también en materia laboral”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
JRN/pai