LA PATRONAL DE LUGO DENUNCIA QUE UNA MAFIA NIGERIANA INTENTA ESTAFAR A EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo, Guillermo Sánchez Vilariño, advirtió hoy a sus asociados que una afia nigeriana, llamada "419", está enviando cartas a empresarios e inversores gallegos en las que les propone un negocio irregular que encubre una estafa.
La mafia nigeriana propone a empresarios e inversores ingresar hasta 40 millones de dólares en sus cuentas, desde las que éstos deben transferir el dinero a otras cuentas, a cambio de una comisión del 30%.
Guillermo Sánchez advirtió que esta operación es un claro fraude y explicó que en las cartas los nigerianos solicitan los números de cuentade los empresarios para posteriormente retirar dinero de ellas.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, mostró uno de los quince modelos diferentes de las misivas "que siempre van firmadas por supuestas personas de alta responsabilidad social", en las que el remitente dice ser un príncipe.
La irregular organización justifica la operación con el pretexto de que el dinero que supuestamente ingresarían en las cuentas de los empresarios, que según Sanchez Vilariño "ni siquiera existe", rocede de excedentes del negocio petrolero que no han sido cobrados.
El presunto fraude ya se habría producido hace un año cuando algunos empresarios llegaron a desplazarse a Nigeria, aunque desde entonces no habían vuelto a recibir ninguna notificación hasta que se reanudaron ahora.
Las Cámaras de Comercio han desmentido que, como se indica en las cartas, fueran elllas las que facilitaron a los presuntos estafadores, los datos de los empresarios solventes.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1996
C