Ferrovial

La patronal de las grandes constructoras sale en defensa de Ferrovial y perseguirá que no se la discrimine en España

- Cree que el impacto fiscal del traslado es “irrelevante, si no inexistente”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) salió este viernes en defensa de Ferrovial tras las críticas recibidas por su intención de trasladar su sede social de España a los países Bajos y afirmó que ejercerá las “acciones” necesarias “ante cualquier medida que, con vulneración de la legalidad vigente, pueda constituir un trato desigual o discriminatorio” de la empresa en el ejercicio de su actividad en España.

En un comunicado, la asociación empresarial que agrupa a las grandes constructoras del país, Ferrovial incluida, mostró su “más absoluto rechazo” ante “las descalificaciones de toda índole” de las que la empresa está siendo objeto por la “mera adopción” de una decisión que “únicamente persigue cumplir con la obligación que atañe a sus órganos de gobierno de realizar la mejor gestión de los intereses de sus accionistas e inversores”.

La patronal criticó las informaciones “inexactas e injustas descalificaciones” que en los últimos días se están vertiendo “desde diferentes ámbitos de dentro y fuera del Gobierno” contra la empresa.

Así, señaló que la decisión se adopta “en el legítimo ejercicio de su derecho y con estricto cumplimiento de la legalidad española y comunitaria” y afirmó que su marcha “no afectará a su actividad en España, que seguirá constituyendo un país preferente”, pues la operación está concebida para que “el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante”.

Sobre esta cuestión, Seopan quiso desmentir que en la decisión “haya influido el ánimo de beneficiarse de una menor carga impositiva”, ya que Países Bajos “no es un paraíso fiscal, como erróneamente se ha venido afirmando”, sino que su tributación es “muy similar a la española, siendo irrelevante, si no inexistente, el posible efecto favorable en el pago de impuestos”.

La patronal repitió los argumentos dados por la compañía dirigida por Rafael del Pino, que subraya que, en 2022, el 82% de los ingresos y cerca del 96% del valor de la compañía procedieron de su actividad internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales.

Además, recalcó que Ferrovial cuenta con un “fuerte potencial de desarrollo y crecimiento para los próximos años en Estados Unidos y Canadá”, mercados en los que ha acreditado su “capacidad competitiva”.

Seopan subrayó que “ambos países se sitúan a la cabeza del mercado de infraestructuras, ostentando la compañía una posición muy destacada en la industria” y, por ello, la sociedad cotizará “simultáneamente” en España y Países Bajos, “con la expectativa de cotizar en los Estados Unidos y mantener una gran liquidez en España”.

Varias horas después de emitir el comunicado, Seopan aclaró que no había informado previamente a las constructoras asociadas sobre el comunicado y que el contenido “debe considerarse única y exclusivamente” como opinión del presidente de la patronal, Julián Núñez.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
JMS/clc/man