LA PATRONAL CATALANA VALORA QUE LA PROPUESTA DEL TRIPARTITO SEA UNICA Y SE DEBATA EN PARALELO AL ESTATUTO
- Pide que el resultado final sea un modelo de financiación autonómica "eficaz" y, sobre todo, "estable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal catalana Fomento del Trabajo no quiso hoy entrar en el fondo del nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno catalán pero sí valoró "positivamente" que la propuesta haya sido pactada por los tres partidos que forman el Ejecutivo catalán y que se ponga encima de la mesa para debatir ya en paralelo al nuevo Estatuto.
"Es interesante que la propuesta sea única, de los tres partidos del tripartito, y que se ponga encima de la mesa para debatirla en paralelo o al mismo tiempo que el nuevo Estatuto", dijo a Servimedia el secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol.
Por otra parte, exigió "eficacia" en el modelo que se fije y, sobre todo, que no cambie "cada dos días" como ha ocurrido con los últimos modelos.
Para los empresarios catalanes, como contribuyentes, les da igual un sistema de agencia tributaria centralizado en Madrid que otro con agencias en las comunidades autónomas y sólo piden "eficacia" y "que no se politicen" las relaciones entre las diferentes agencias, en caso de que se pongan en marcha.
Además, Puyol defendió que, a pesar de algunas críticas, la propuesta del tripartito catalán mantiene e incluso "enfatiza" el principio de solidaridad y lo incluye incluso en un artículo específico.
"Lo que queremos es que prime la eficacia del modelo, no quien manda y no mande", continuó, antes de asegurar que la patronal catalana estará satisfecha "si se consigue un nuevo sistema que sea estable, con consenso amplio detrás y que no hablemos de financiación autonómica en 20 años".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2005
H