LA PATRONAL DEL CARBON PIDE MAYOR COMPROMIO A LAS ELECTRICAS EN LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal del carbón (Carbunión), Carol Hausmann, pidió hoy a las empresas eléctricas un mayor compromiso de compra de mineral, para evitar la "incertidumbre" que invade a las empresas del sector.

Actualmente, casi todas las compañías eléctricas son reacias a firmar acuerdos de compra a partir del 1 de enero de 1994, pese a las peticiones de la Comunidad Europea, lo que rovoca una gran inestabilidad en la decisión de los empresarios sobre la viabilidad de las minas de carbón.

Hausmann dijo que no se pueden tomar decisiones de cerrar precipitadamente las minas "sólo porque en la actual coyuntura el precio del carbón importado es más bajo, aunque sólo fuera por el hecho de que nadie puede asegurar que no lo vayamos a necesitar en el futuro".

El presidente de Carbunión, que participó en un seminario sobre el sector del carbón, dentro de los cursos de verano de El Ecorial, habló de la mejora de la competitividad del carbón nacional y de la reindustrialización de las cuencas para la creación de puestos de trabajo alternativos.

"Las expotaciones e inversiones que se abandonan, en algunos casos después de más de cien años de laboreo, son técnicamente irrecuperables", dijo Hausmann, quien añadió que el personal y la tecnología minera que se utiliza, actualmente comparable a la de los países más avanzados, se perderá si no se mantiene un núcleo básico de producción ncional.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
F