PATERNIDAD. PSOE, IU Y LOS SINDICATOS INSTAN AL GOBIERNO A INSTAURAR UN PERMISO DE PATERNIDAD SIMILAR AL DE FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE, IU y los sindicatos UGT y CCOO han instado al Gobierno a instaurar un permiso de paternidad similar al presentado esta semana por el primer ministro francés, Lionel Jospin, que ha fijado ese permiso en dos semanas.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, calificó la medida francesa de "absolutamente positiva",y recordó, en declaraciones a Servimedia, las múltiples ocasiones en las que el Grupo Socialista ha presentado distintas iniciativas para ampliar los permisos de paternidad hasta cuatro semanas.
Según dijo, hace tres meses el PSOE retiró, a petición del Grupo Popular, una propuesta en este sentido bajo el compromiso de los populares de estudiar en seis meses la viabilidad de esta medida, "así que ahora estamos en ese compás de espera", afirmó.
UGT considera que iniciativas como la francesa "contrbuyen a conciliar la vida familiar y laboral, que los hombres tomen responsabilidades domésticas en un momento tan importante, y a fomentar la unidad familiar".
Soledad Ruiz, responsable del Departamento Confederal de la Mujer de UGT, declaró a Servimedia que los sindicatos ya habían pedido al Ejecutivo, antes de la aprobación de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en 1999, que los hombres pudieran disponer de cuatro semanas de permiso de paternidad.
Por su parte, CCOO exige al Gbierno que reconozca el derecho individual de los hombres a acogerse a un permiso de paternidad, ya que conduciría a implantar un "cambio cultural que llevara a la verdadera igualdad de género".
Susana Brunel, adjunta a la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, criticó en declaraciones a Servimedia, la escasa acogida del sistema actual, por el que se permite al hombre disfrutar de unos días de permiso de paternidad siempre y cuando se los ceda la mujer.
En opinión de Brunel, el temor de los epresarios a incrementar sus costes puede ser compensado por el Gobierno. Actualmente, el empresario no paga a la Seguridad Social al hacer un contrato de sustitución por maternidad, y tras el decreto de reforma laboral del pasado 2 de marzo, tampoco paga la Seguridad Social de la empleada.
Marisa Castro, portavoz de IU en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer, considera que la decisión del Gobierno francés es "positiva" y un "avance"
"A mí me parece perfecto", declaró Castro a Servimedia, si ien reconoció que "es difícil" cambiar las pautas culturales en esta cuestión. No obstante, señaló que lo importante es que se regule por ley, "y ya nos encargaremos las mujeres luego de hacer que ellos cambien pañales".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2001
J