PATARROYO APOYA LA RECUPERACION DE CIENTIFICOS EMPRENDIDA POR EL GOBIERNO

-El equipo de Patarroyo se trasladará a la Universidad Pública de Navarra, donde trabajarán para lograr una vacuna de malaria completa

MADRID
SERVIMEDIA

El científico de origen colombiano Manuel Elkin Patarroyo considera que los planes del Gobierno español de recuperar investigadores, que en su momento tuvieron que marcharse del país para poder desarrollar su trabajo, es una medida acertada, porque "el futuro de los pueblos es directamente proporcional a su desarrollo científico".

En una entrevista concedida a Servimedia, Patarroyo cree que estos planes de recuperación de cerebros para la investigación repercutirá en "grandes beneficios para España". l tiene experiencia sobre el tema. La semana pasada anunció el traslado de su Instituto de Inmulogía a la Universidad Pública de Navarra porque en Colombia le era imposible seguir.

"Perdimos la sede, perdimos los equipos y la actitud de la ministra Ordónez (responsable de Sanidad) no hace más que complicar las cosas. Aunque el presidente Pastrana ordena ciertas medidas beneficiosas para nosotros, ella no las cumple. Llevamos más de 10 meses sin recibir un sólo céntimo, y así es imposible imaginar que l Instituto pueda trabajar en Colombia", añadió.

Patarroyo recibió otras ofertas para trasladar su equipo, pero la primera fue la de Antonio Pérez Prados, rector de la UPNA, "y no dudé en aceptarla". Además, el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, también trasladó su interés por este proyecto.

La base del equipo del Instituto será la misma que tenía en Bogotá. "Es gente que lleva 27 años conmigo y, por su puesto, el Instituto no puede seguir sin ellos, pero trataremos de incorporar paultinamente gente y los medios que tenemos aquí", dijo.

LINEAS DE INVESTIGACION

Los esfuerzos del equipo de Manuel Patarroyo se centrarán en desarrollar una vacuna contra la malaria 100 por 100 eficaz, dado que de momento sólo lo es un un 50% de los casos, "aunque estamos seguros de que conseguiremos su total efectividad".

Comentó que tiene abiertas otras líneas de investigación en enfermedades con una importante prevalencia, como la hepatitis C, la tuberculosis, el papiloma o el cáncer linfático

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2001
J