EL PASOC NO PARTICIPARA EN LA CONVENCION DE NUEVA IZQUIERDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido de Acción Socialista (PASOC) no participará en la convención federal que la corriente renovadora de Izquierda Unida (IU), Nueva Izquierda, celebrará el próximo día 15 en Madrid.

En una misiva qe la Comisión Ejecutiva Federal del PASOC ha remitido a Nicolás Sartorius, queda clara la decisión de esta formación de no participar en la convención.

En la carta, firmada por Pablo Castellano, presidente del PASOC, y Alonso Puerta, secretario general, la Comisión Ejecutiva Federal expresa su deseo de que después de la celebración de la reunión, "y conocidos sus resultados, podamos recuperar el diálogo y los trabajos comunes que permitan al conjunto de Nueva Izquierda desempeñar con la mayor eficaciasu papel como corriente de pensamiento en el proyecto de IU".

Los dirigentes de la formación socialista explican que los textos que se debatirán en la convención pueden dar la impresión de que "desarrollábamos una lógica de subalternidad o por lo menos de complementariedad con el partido que sostiene al Gobierno y su política".

"Por otra parte", agregan, "las divisiones en el interior de Nueva Izquierda en varias comunidaddes autónomas han venido aumentando hasta alcanzar una situación que exige emedio antes de la celebración de una convención, cuyo papel no puede ser el de dirimir estas diferencias como se ha llegado a plantear, sino recoger el consenso y el impulso común como factor positivo para IU y la sociedad".

La misiva señala que el PASOC intentó que los asistentes a la reunión limitaran sus reflexiones a aquellos puntos y posicionamientos sobre los que existiera unanimidad, "para evitar que la corriente de opinión saliera aún más dividida".

Para los dirigentes de este partido, ua convención celebrada en clave de confrontación con la actual mayoría que impera en la coalición haría prácticamente imposible el restablecimiento de la "indispensable" convivencia política.

En la carta hacen referencia a la huelga general prevista para el próximo día 27, para advertir sobre los riesgos que existen de crear "un clima político inadecuado" en un momento tan relevante como el que antecede a una huelga general.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
GJA