ETA

UN PASE DE MODELOS DE MASTECTOMIZADAS DEMUESTRA QUE SE PUEDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL DESPUÉS DE UN CÁNCER DE MAMA

MADRID
SERVIMEDIA

Dieciséis mujeres que han llegado a superar un cáncer de mama tras haber sido mastectomizadas desfilaron hoy en un pase de modelos, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el Teatro Lope de Vega, de Madrid.

Ropa interior y ropa de baño fueron las prendas que lucieron estas mujeres que alguna han pasado por el trance de padecer un cáncer y ahora participan como voluntarias en actividades como esta, para lanzar un mensaje de "apoyo, de esperanza y de futuro" a las mujeres que actualmente, o en el futuro, padezcan un drama semejante. El objetivo de este desfile es "poder demostrar que se puede seguir llevando una vida completamente igual a la anterior e intentar hacer ver a las mujeres que ahora pasan por esto que todo es superable, que hay luz al final y que no pasa nada porque se sale de esto", según explicó a Servimedia Elisabeth Álvarez, la responsable de la AECC que se encarga de la organización de este desfile de modelos, ya tradicional desde hace más de 10 años. A su juicio, "no hay que pensar cosas terribles cuando a una se le acaba de diagnosticar una enfermedad como esta".

Aunque en un principio eran modelos profesionales las desfilaban en este pase de la AECC, desde hace 6 años son algunas de las propias mujeres que ya han pasado por una mastectomía las que actúan como improvisadas modelos en un acto cuya asistencia es totalmente gratuita para el público.

El único beneficio personal para las modelos es el de la satisfacción de haber superado un proceso cancerígeno y poder ahora "sentirse bien y guapas".

La ropa que lucen en el desfile está diseñada y cedida gratuitamente por la empresa Amoena Coloplast y las prendas son luego subastadas, para recaudar dinero con destino al programa "Vivir como antes", un proyecto de ayuda psicológica y de información con el que la AECC pretende hacer ver a las mujeres recién diagnosticadas de cáncer que "no están solas", y normalizar su situación.

"Se les informa de las fases por las que van a pasar en su duro proceso de recuperación", explica Elixabete Álvarez, "se les presta con este programa ayuda social, asistencia psicológica, tanto individual como en grupos, se les brinda la oportunidad de participar en actividades de ocio y tiempo libre", además de poder escuchar testimonios de mujeres que ya han superado esa enfermedad y han sufrido la extirpación de alguna de sus mamas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
E