PASCUAL SALA DICE QUE LOS JUECES DEBEN ELIMINAR CUALQUIER APARIENCIA, NO SOLO REALIDAD, DE INDEFENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, eclaró hoy que los jueces deben eliminar cualquier apariencia, no sólo realidad, de indefensión de alguna persona cuando investigan un caso.
Por lo que se refiere a las quejas del ex ministro José Barrionuevo sobre la supuesta indefensión que sufre al no ser llamado a declarar por el juez Garzón, Sala recordó, en declaraciones a la Ser, que los jueces han de ser siempre independientes.
Sin embargo dijo que los jueces deben eliminar cualquier apariencia, no sólo realidad, de indefensión, e indicó ue "las leyes dicen lo que dicen y naturalmente el respeto a la independencia judicial es también un presupuesto del Estado de derecho".
"A mí me merece el juez Baltasar Garzón el mismo respeto y la misma consideración que me merece cualquier otro juez que está haciendo su labor", continuó. "Sin duda alguna está actuando con arreglo a competencias determinadas en la ley".
"Si alguna de las partes o el ministerio fiscal tuvieran alguna objeción que hacer a la forma en que está actuando el señor Garón, recursos sobradamente conocidos tienen las leyes y deben ejercitarse"", afirmó Sala, que agregó que los jueces no son intocables ni inmunes, y aunque son independientes, se les pueden pedir responsabilidades.
Respecto a un supuesto abuso de la prisión preventiva en España, Pascual Sala se mostró partidario de "reestudiar" el ordenamiento jurídico a este respecto. "El sistema procesal español en su fase inquisitiva (...) es un sistema provisional (...) y sería el momento de propiciar una reforma dela fase de instrucción", comentó.
Lamentó que se produzcan filtraciones de un sumario que está bajo secreto y recordó que "el secreto sumarial tiene que ser respetado sobre todo por los que dirigen la instrucción, que es el juez y sus colaboradores".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1995
CAA