PASCUAL SALA CONSIDERA QUE HAY ISTRUMENTOS LEGALES SUFICIENTES PARA ACTUAR CONTRA EL ENTORNO DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, considera que la Justicia cuenta con instrumentos legales suficientes para actuar contra quienes, desde organizaciones no legalizadas que apoyan a ETA, cometen delitos o colaboran en su comisión.

A su juicio, estamos ante un problema procesal de prueba de colaboración o pertenencia a una organización terrorista o bnda armada. "Tanto en el Código vigente como en el Código que va a entrar en vigor están previstos todos estos tipos. Si hay una asociación para cometer delitos o para colaborar en la comisión de delitos, indudablemente esto tiene el concepto ya legalmente, y lo seguirá teniendo en el futuro instrumento penal, de asociación ilícita, y por consiguiente no se necesita tipificar nuevas figuras, a mi juicio, para perseguir. Es un problema de pruebas", explicó en declaraciones a Radio Nacional.

En el caso e organizaciones 'de facto' no legalizadas que hacen apología del delito, Sala cree que "es un problema de descubrimiento de autores, cómplices y encubridores", para llevarles ante los tribunales y presentar las pruebas necesarias que permitan que sean condenados.

"Existen instrumentos legales para perseguir la comisión de todo tipo de delitos, y por supuesto de los terroristas", dijo. "Se trata de actividad policial y actividad judicial, y por consiguiente actividad procesal".

A juicio del presiente del máximo órgano de gobierno de los jueces, la judicatura está extremando su labor, aunque a veces pueda incurrir en errores, para lo cual existe la posibilidad de recurrir. "Es un problema de cada proceso en particular y no se puede generalizar al respecto. Habría que analizar si la prueba se estima suficiente, si se han utilizado los recursos (...) Es un problema de prueba".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
CAA