EL PASADO AÑO FUERON ASESINADOS 26 PERIODISTAS, 10 MENOS QUE EN 1999
- Según el informe anual de Periodistas sin Fronteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado año fueron asesinados en diversos países un total de 26 periodistas en el ejercicio de su profesión o por manifestar sus opiniones, mientras que 329 fueron detenidos, otros 510 resultaron agredidos, 295 fueron víctimas de la censura y 77 estan presos en la actualidad, según el último anual presentado por Periodistas sin Frontera.
En el año 2000 fueron asesinados 10 periodistas menos que en 1999. También desdenció el número de detenciones (446 en 1999), el de agresiones (653) y de medios censurados (357).
De los 26 periodistas asesinados en 2000, veintidós de ellos fueron asesinados por su actividad profesional. Los otros cuatro murieron en atentados o explosiones cuando hacían sus reportajes, pero sin que se pueda afirmar con certeza que eran ellos los blancos.
ASESINATOS
Once periodistas fueron asesinados por grpos rebeldes o movimientos independentistas en situaciones de conflicto armado con el poder. Así sucedió en particular en Sierra Leona, donde, ese mismo año, los rebeldes del Frente revolucionario unido, batallando contra el poder instalado en Freettown, mataron a tres profesionales de la información.
En Sri Lanka, también mataron a dos reporteros en el año. Si bien se desconocen sus asesinos, uno de los reporteros, Anton Mariyadan, parece haber sido víctima del grupo armado de los Tigres de liberació de Eelam tamul que lucha contra el gobierno. El segundo, Myilvaganam Nimalrajan, colaborador regular de la BBC, andaba investigando, cuando lo mataron, las actividades de Eelam People's Democratic Party, un movimiento tamul que combate junto a las fuerzas gubernamentales contra los Tigres tamules.
En Colombia, dos periodistas -Juan Camilo Restrepo, director de la radio comunitaria Galaxia Estereo, y Gustavo Ruiz Cantillo, periodista de Radio Galeón - fueron asesinados por paramilitares. Estos grupos rmados ultraderechistas tienen la característica común de luchar contra los movimientos de guerrilla comunistas. Los dos periodistas habían denunciado la corrupción y la violencia de los paramilitares.
En España, el 7 de mayo de 2000, murió asesinado José Luis López de Lacalle, cronista y miembro del consejo de redacción de la edición regional del diario "El Mundo", en Euskadi. Este asesinato incrementa la lista de atentados cada vez más violentos contra la sociedad civil cometidos por la banda terrorsta ETA.
Otros cuatro profesionales de la información, todos de Asia, fueron asesinados por grupos mafiosos o narcotraficantes, según Periodistas sin Fronteras.
ENCARCELADOS
Al 4 de enero de 2001, son setenta y siete los periodistas que están presos (al 1 de enero de 2000 eran ochenta y cinco) por haber querido ejercer libremente su oficio.
En tan solo cuatro países en el mundo se concentra la mitad de los periodistas presos. Son las mayores cárceles del mundo para los periodistas: Birmani (13 periodistas encarcelados), China (12) Irán (10) y Etiopía (9).
CENSURA
En el año 2000, la censura amordazó y suspendió a casi trescientos medios de información. El mayor número de este tipo de casos se registra indiscutiblemente en Irán y en Turquía. En el lapso de un año, la justicia iraní ha cerrado más de treinta publicaciones reformadoras.
En Turquía, el RTÜK, órgano de regulación de los medios audiovisuales, ha impuesto más de cuatro mil doscientos días de suspensión a decenas de emisras de radio y canales de televisión. Por lo general se acusa a estos medios de "incitación a la violencia, al terror y a la discriminación étnica".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2001
J