Tiempo

La pasada madrugada fue “extremadamente cálida” en muchos puntos y el calor sofocante seguirá en el sur

MADRID
SERVIMEDIA

La pasada madrugada fue “extremadamente cálida” y destacaron los 41 grados que se registraban a medianoche en la aldea de San Nicolás (Gran Canaria), o los 37 grados en la ciudad de Málaga, un calor que seguirá siendo sofocante en el sur, mientras se producirá un “descenso extraordinario” en el Cantábrico oriental.

Así lo precisó este jueves el portavoz de la Aemet Rubén del Campo en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que subrayó que la pasada jornada se produjo un descenso térmico en buena parte de la península que llegó a ser de hasta seis u ocho grados con respecto al día anterior, si bien en el sur de Andalucía y la región de Murcia hubo una subida, llegando a alcanzarse o superarse los 44 grados en puntos de Málaga, Almería y Murcia, con hasta 44,8 grados en Albox (Almería).

En Canarias la ola de calor llevó los termómetros por encima de los 40 grados en puntos de La Gomera y de Gran Canaria, hasta el punto de que, en esta última isla, en la localidad de Agüimes se alcanzaron 42 grados y en Gran Canaria no se bajó durante el miércoles en algunos puntos de 30 grados “en el momento más fresco del día”, como en Tejeda, con una temperatura mínima de 31,9 grados o en San Bartolomé de Tirajana, donde fue de 30,8 grados.

En las Islas Baleares, en el puerto de Palma de Mallorca no se bajó de 27,5 grados y la mínima más alta en la península se dio en Puerto Lumbreras (Murcia), con 27 grados.

Por lo que respecta a la madrugada del miércoles al jueves, además del calor sofocante en San Nicolás (Gran Canaria) y Málaga, la Aemet resaltó los 32 grados de los que no bajó San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y los 30,7 de mínima en Melilla.

En cualquier caso, han sido días y noches “extremadamente cálidos”, el miércoles en el sureste de la península y en la madrugada del jueves en el sureste y en Canarias.

Por lo que respecta a este jueves, será el día más cálido en las Islas Canarias, con “peligro importante”, según el portavoz de la Aemet, ya que podrían alcanzarse los 37 a 39 grados en todas las islas y superarse los 41 grados en Gran Canaria, isla en la que, a su juicio, “el peligro es extremo”.

PRÓXIMOS DÍAS

Una vez superada esta ola de calor, los próximos días estarán marcados por “ascensos y descensos térmicos” y, según el portavoz de la Aemet, durante el fin de semana las temperaturas van a ser “algo más bajas de lo normal” en el tercio oeste peninsular y “algo más altas en el tercio este”, esto es, en las regiones mediterráneas y en Baleares, mientras en Canarias todavía continuará el calor hasta el viernes, pero, “después, poco a poco, se irá normalizando la situación”.

El viernes comenzará con un descenso térmico en el archipiélago, pero todavía el calor será “muy intenso” y se superarán de nuevo los 35 o 37 grados en la “mayoría” de las islas y en la península habrá tiempo “estable”, aunque un frente “rozará” el oeste de Galicia y dejará lluvias en las rías.

En el resto del país, cielo, poco nubosos y temperaturas que bajan en el oeste y en el sur de Andalucía, pero que suben en el norte de la península, con un “ascenso extraordinario” en el Cantábrico oriental, ya que soplarán vientos del suroeste que llegarán “muy recalentados” por allí y podrían registrarse más de 10 grados de temperatura máxima el viernes con respecto a la temperatura del jueves.

En Bilbao podrían rondarse los 35 grados de temperatura máxima y los 37 en Vitoria, mientras en Pamplona y Zaragoza podrían “rozarse” los 39 grados y en el resto de la Península el viernes será un día también “muy caluroso”, con más de 36 grados en el centro y en el sur y de 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir.

FIN DE SEMANA

El sábado, por el contrario, el viento girará al oeste y traerá consigo una masa de aire Atlántico “más fresca”, por lo que las temperaturas bajarán en “prácticamente” todo el territorio peninsular, descenso que será “extraordinario” en el Cantábrico oriental, donde “prácticamente se experimentará una bajada equivalente a la subida del día anterior”.

Sin embargo, estos vientos del oeste llegan “recalentados” al área mediterránea y, por ello, en las regiones bañadas por ese mar “subirán” las temperaturas, apuntó el portavoz de la Aemet, al tiempo que avanzó que el sábado se superarán los 36 grados en zonas de Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, Mallorca, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Andalucía y habrá hasta 38 grados en el valle del Guadalquivir y hasta 40 grados en la ciudad de Murcia.

Las lluvias el sábado serán “escasas” y quedarán “acotadas” al extremo norte peninsular sin descartar alguna tormenta débil en puntos “aislados” de montaña.

Ya el domingo las temperaturas subirán “de forma generalizada”, pero bajarán en las regiones mediterráneas y en Baleares por la llegada de vientos del este que son “más húmedos y frescos”.

Durante esta jornada se superarán los 36 grados en la zona centro y en la mitad sur e incluso los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir y Andalucía Oriental, mientras en el Cantábrico el ambiente será “más fresco”, ya habrán bajado las temperaturas y apenas se superarán los 22 grados.

A lo largo de este día “apenas” habrá lluvias salvo en puntos de las comunidades cantábricas y alguna posible tormenta aislada en zonas de montaña.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana comenzará en la península y Baleares con un “marcado ascenso térmico”, que llevará los termómetros hasta valores “muy altos”, entre cinco y diez grados “superiores a lo normal para la época del año” en “amplias” zonas de la península, salvo en el tercio oeste.

El lunes y martes podrían superarse los 40 grados en “amplias” zonas del centro, sur y este de la península y quizás también en puntos de Mallorca y a partir del miércoles predominarán los descensos térmicos, aunque con ambiente “todavía muy cálido en general”, salvo en el tercio norte y en el noroeste de la Península.

Lunes y martes se superarán los 36 grados en “amplias” zonas del territorio, los 38 a 40 grados en el centro y sur de la península y los 40 o 42 en el valle del Guadalquivir.

Además, el martes, con el “repunte” de las temperaturas en el este peninsular y Baleares, se podrían superar los 38 a 40 grados también en zonas de Aragón, interior de las comunidades mediterráneas, en puntos de Mallorca y en Andalucía Oriental.

La madrugada del martes también será muy cálida, con noches “tórridas” -aquellas en las que no se baja de 25 grados- en puntos del este y sur de la Península y en Baleares.

Durante los días siguientes predominarán los descensos de las temperaturas “especialmente” en el norte y este de la península y también en Baleares, aunque el miércoles y jueves serán todavía días “muy calurosos” en “buena parte” del centro, este y sur de la península, con temperaturas máximas superiores a los 35 grados.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2023
MJR/clc