LOS PARTIDOS VASCOS VALORAN DE MODO DESIGUAL EL ENCUENTRO DEL PARLAMENTO VASCO CON LA ASAMBLEA DE STORMONT
- La portavoz de EHAK lamenta que en España "se margine a sensibilidades políticas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El encuentro de dos días mantenido entre representantes de la Asamblea de Stormont y del Parlamento Vasco ha puesto de relieve las diferencias que separan a los diferentes grupos políticos vascos en torno a la situación política y de violencia que afecta a la Comunidad vasca.
Del Ulster, la Cámara vasca se trae a Vitoria un compromiso de las instituciones de Irlanda para establecer mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias de manera regular y sistemática sobre procesos de paz.
Pero sobre la visión que del problema vasco se tiene, y de sus posibles soluciones, los portavoces mantienen las mismas discrepancias que ya sostenían antes de emprender viaje a Irlanda del Norte.
Un viaje que arrancó no sin polémica, por la presencia de una representante del grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), aunque el PP no haya renunciado por ello a acompañar a la delegación, con Leopoldo Barreda como representante.
La presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, ha realizado un balance "muy positivo" de esta visita, que, en su opinión, ha permitido "aportar posibilidades para la distensión, y el entendimiento, mejorar las relaciones entre nosotros y humanizar la política".
En una nota difundida por el Parlamento vasco, Bilbao defiende que "es mucho mejor dedicar las energías a este tipo de trabajos que a descalificarnos mutuamente".
Por su parte, el portavoz de PNV, Joseba Egibar, ha destacado que la "confianza" con la que han trabajado en Irlanda del Norte "quienes hoy son solo adversarios políticos y antes fueron enemigos es fundamental para explicar el éxito de un proceso que, desde las diferencias que pueda haber considero didáctico para nosotros y afortunadamente irreversible".
Oscar Rodríguez, del PSE-PSOE, subraya que "la actitud adoptada por la partes frente a la violencia" es el factor diferencial más importante para explicar por qué en Euskadi no ha germinado el proceso de paz y en Irlanda sí.
Por su parte, Barreda, desde su posición de portavoz del Grupo Popular, de acuerdeo con las declaraciones difundidas por el Parlamento vasco, la visita ha permitido constatar la "enorme diferencia" entre la situación del País Vasco e Irlanda del Norte y la "imposibilidad" de extrapolar los acuerdos y decisiones tomadas en el Ulster a la "realidad que vivimos nosotros".
"Ellos están como nosotros en el 77 y quizá puedan aprender mucho de treinta años de instituciones democráticas vascas pese al acoso terrorista", agrega Barreda.
Kattalin de Madariaga, la representante del grupo de EHAK en la delegación dice que "hemos visto aquí lo importante que es el liderazgo y el nivel político y personal que se necesita para construirlo. Yo echo de menos esas actitudes y esa talla en nuestro caso".
Agrega que ello es "algo completamente opuesto con marginar a sensibilidades políticas con amplio respaldo de cualquier posibilidad de participación en la vida política".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
L