PETRÓLEO

LOS PARTIDOS POLÍTICOS LIDERAN LA CORRUPCIÓN EN TODO EL MUNDO, SEGÚN EL BARÓMETRO ELABORADO POR TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

- En España, le siguen muy de cerca las autoridades fiscales y el ámbito privado, en especial el sector de la construcción

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos políticos son el sector de la sociedad más corrupto en prácticamente todo el mundo. Así se desprende del "Barómetro Global de Corrupción 2005" que ha elaborado por tercer año consecutivo la organización Transparencia Internacional.

En España, tras los partidos políticos se sitúan las autoridades fiscales y el ámbito privado, donde el sector de la construcción lidera las actuaciones más fraudulentas. En comparación con 2004, ha empeorado el sistema judicial y mejora la sanidad.

El informe, presentado hoy en Madrid, pone también de manifiesto la percepción de la mayoría de ciudadanos de que la corrupción sigue aumentando en la mayor parte de los países y que con vistas al futuro la situación no parece que vaya a mejorar.

Según explicó Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, en España el principal problema de corrupción se refiere a la financiación de los partidos políticos, "que no responde a la ética que demanda la sociedad".

Además, la mitad de los españoles opinan que la situación de corrupción ha empeorado en los últimos tres años y creen que en el futuro puede incluso ir a peor.

En concreto, según detalló Jesús Sánchez Lambás, miembro de Transparencia Internacional y secretario general de la Fundación José Ortega y Gasset, en 2005 la percepción de la corrupción en España ha empeorado para el sector de la justicia, mientras que ha mejorado en el ámbito de la sanidad. El sector de la justicia, aseveró, sigue siendo "decimonónico y atrasado".

NEGOCIOS Y POLÍTICA

Respecto al ámbito privado, el profesor Villoria puso sobre la mesa la mayor conexión que existe cada vez entre los negocios y la política, una relación que, según dijo, ha convertido al sector de la construcción "en el sector más peligroso para la ética y la moral colectiva", por ser el que más influye en el blanqueo de capitales, el que más conexión tiene con la corrupción política, sobre todo a nivel local, y el que más tiene que ver con la financiación opaca de los partidos.

Otra realidad que se desprende del estudio es la forma en que empeora la percepción que tiene la sociedad de sectores como los medios de comunicación o las entidades religiosas cuando se implican en el debate político.

En este sentido, el Barómetro revela que en España las organizaciones religiosas tienen un grado de corrupción superior a la media europea y mundial y que los medios de comunicación han empeorado en la percepción de los españoles.

NORMAS INTERNACIONALES Y EDUCACIÓN

Para Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, acabar con la corrupción tiene que ver a corto plazo con el establecimiento de normas nacionales e internacionales y, a largo plazo, con la educación y la concienca social.

En el marco internacional, añadió Sánchez Lambás, Naciones Unidas es la que debe tomar las riendas mediante convenios internacionales que supongan acciones judiciales sancionadoras.

Por su parte, Jesús Garrigues, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, fue más allá y se refirió a los "cuatro problemas más graves del mundo": la droga, el terrorismo, el tráfico de armas y la corrupción. En ninguno de ellos, advirtió, existe la sensación de que se esté mejorando, más bien al contrario, lamentó.

En este sentido, responsabilizó a todos "de no estar haciendo absolutamente nada en serio" para resolver estas cuestiones. "Ha llegado el momento de resolver esta situación", apostilló.

El Barómetro se ha realizado en 69 países de todo el mundo mediante encuestas a 55.000 personas. En España, se entrevistó a 500 personas entre los meses de julio y agosto de 2005.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
B